Actualizado 02/12/2009 19:07

Política Social defiende que es "rentable" incluir a personas con discapacidad en la plantilla de las empresas


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, aseguró hoy que "es rentable" incluir a las personas con discapacidad en la plantilla de las empresas, en el marco de la presentación de la Guía de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (Guía RSE-D) de la Fundación ONCE.

Según Moza, "las empresas deben aprovechar el talento de las personas con discapacidad para no perder competitividad, productividad ni volumen de mercado, ya que prescindir de ellas supone también prescindir de un 20 por ciento de consumidores y usuarios, que son las personas con discapacidad más sus familias".

En su opinión, las compañías deben contribuir a la inclusión laboral de este colectivo "por eficiencia empresarial, por legalidad y por justicia". Por ello, Moza consideró que "la Guía RSE-D muestra el camino a quienes quieren incluir la discapacidad dentro de su política de RSE pero no saben cómo hacerlo".

En el acto de presentación, celebrado hoy en Madrid, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, señaló que la guía recoge "la experiencia de muchos años" de la Fundación en este campo, por lo que "pretende ser una herramienta útil y pragmática para que las empresas puedan contribuir a hacer posible un mundo mejor".

La Guía RSE-D, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, incluye un cuestionario de autodiagnóstico, así como una serie de pautas para el reporte e indicadores de seguimiento útiles para el desarrollo de la dimensión de la discapacidad en el marco de la RSE, entre otros aspectos. El documento se puede consultar en la web de Fundación ONCE, 'www.fundaciononce.es'.

Por otro lado, Durán lamentó la existencia de un talento diferente "que está siendo desaprovechado y que puede aportar muchas ventajas a la empresa". Por ello, indicó que "la RSE hay que verla como una inversión y una apuesta por los valores, que genera confianza hacia la empresa" por lo que solicitó a la Administración premiar a aquellas empresas que cumplan con la contratación de personas con discapacidad.