La Junta creará 116 plazas para autocaravanas en cuatro puertos deportivos de Cádiz

Publicado 16/07/2016 11:17:25CET

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz albergará un total de 116 plazas para autocaravanas en los puertos deportivos de Barbate, Puerto América, Rota y Chipiona, lo que la convierte en la provincia que dispondrá del mayor número de puestos en el marco del proyecto que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos, para la implantación de una red de áreas de autocaravanas en Andalucía.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Junta, Cádiz contará con 116 plazas para autocaravanas de las aproximadamente 278 que se crearán en Andalucía, lo que supone un 42 por ciento del total. Así, se han propuesto 50 plazas en el puerto deportivo de Chipiona, 36 en el de Barbate, 18 en Puerto América y 12 en Rota.

También contarán con áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas los puertos onubenses de Ayamonte y Mazagón (68 plazas en total), el de Caleta de Vélez de Málaga (33) y los almerienses de Carboneras y Adra (61).

En una primera fase, que se prevé iniciar en octubre y que contará con una inversión de unos 410.900 euros, se van a acondicionar 146 plazas en los puertos de Chipiona, Barbate, Ayamonte y Caleta de Vélez. La inversión del proyecto completo ascendería a 789.000 euros, según han señalado las citadas fuentes.

SERVICIOS A PRESTAR

Los servicios que se prevén prestar en dichas áreas de estacionamiento son, entre otros, de estancia y pernocta en recintos acotados dotados de sistemas de identificación de matrículas, cercanos o integrados en el casco urbano e iluminados, que cuentan con limpieza y mantenimiento periódico y dotados de sistemas automatizados de recepción y demanda de servicios.

Asimismo, se incluye la descarga de aguas negras y grises, suministro de agua potable, puntos de recarga de energía eléctrica, aseos, duchas, lavandería, además del resto de servicios portuarios y de ocio radicados en el puerto y en el municipio.

Según ha destacado la Junta, a fin de que los usuarios disfruten del entorno urbano y paisajista que proporcionan estos enclaves, se han diseñado estancias para que puedan descansar dotadas de mobiliario urbano, carpas, etcétera.

UNA DEMANDA NO CUBIERTA HASTA AHORA

La Junta ha explicado que se decidió implantar esta red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos andaluces debido a que se tiene constancia de que "existe una demanda no cubierta" en dicho sector.

Para la implantación de la referida red se ha realizado un estudio sobre las áreas existentes en Europa, y se han mantenido reuniones con asociaciones de usuarios del sector. En este sentido, ha asegurado que la red a implantar ha seguido el modelo de las mejor valoradas por los usuarios, desde el punto de vista tanto de su ubicación como de los servicios prestados en las mismas.

Entre otras cuestiones, ha destacado que la implantación de este nuevo uso conferirá valor a los bienes públicos portuarios en los que se ubican, redundando, no sólo en el propio puerto, sino también en os municipios en cuyo término se localizan. Además, ayudará a evitar el estacionamiento incontrolado de las autocaravanas tanto en los municipios como en las playas.

Ha añadido que el uso para estacionamiento de autocaravanas en estos espacios supondrá "una mayor integración entre el puerto y la ciudad, sirviendo de nexo de unión adicional entre los espacios portuarios y urbanos".

ACTIVACIÓN DEL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

La Junta ha defendido que las áreas de autocaravanas y la presencia de autocavaranistas supondrá "una mayor activación para el comercio y para la hostelería" en el entorno en el que se van a ubicar, favoreciendo así a los municipios y a los ciudadanos de aquellos lugares en los que se establecen.

Las nuevas instalaciones para las autocaravanas que se habilitarán en los puertos supondrán "una oferta complementaria a la ya existente", y tienen como objetivo potenciar el desarrollo turístico de los puertos, vinculado especialmente a sus actividades náuticas y recreativas.

Finalmente, ha destacado que en este proyecto se ha "apostado por la sostenibilidad", concretando que en estas áreas existirán puntos de recarga para vehículos eléctricos, que parte de la red de iluminación será alimentada por energía obtenida a partir de placas fotovoltaicas, apostándose además por espacios en los que exista vegetación.