Actualizado 27/08/2018 15:08

La Junta no aprecia problema de "turistificación" en centros históricos pero trabaja para prevenirlo

El consejero de Cultura, en la Alhambra de Granada
EUROPA PRESS

GRANADA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado este lunes que no existe un problema de "turistificación" en los centros históricos de la comunidad autónoma, si bien el Gobierno andaluz está "trabajando para prevenir que eso pudiera ocurrir".

Miguel Ángel Vázquez ha formulado esta reflexión al ser preguntado por la proliferación de pisos turísticos, un tema sobre el cual la Junta "está demandando una normativa de carácter estatal que dé un marco para el desarrollo de este tipo de alojamiento".

En este contexto, el nuevo Gobierno de España "está viendo la posibilidad de abordar una normativa de carácter estatal" que "permita afrontar ese fenómeno de una manera ordenada" con un "marco" en el que todas las comunidades autónomas puedan "desarrollar" sus competencias en la materia.

Mientras tanto, la Junta, y en particular la Consejería de Turismo y Deporte, apuesta por un "turismo ordenado" y "sostenible" que "permita el disfrute", y no tenga un carácter "masificado que convierta el ocio en una pesadilla", ha agregado Vázquez, que ha abogado por que la "visita turística a Andalucía pueda ser placentera y al mismo tiempo gratificante" para conocer, entre otros atractivos, el patrimonio histórico y cultural.

El titular de Cultura ha asistido este lunes en Granada a la presentación de los trabajos de restauración de las pinturas de cuero de la Sala de los Reyes del Patio de los Leones junto con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, quien ha sido preguntado sobre las quejas de visitantes del monumento por la velocidad a la que pasan algunos ciclistas por paseos de este entorno, en algunos de los cuales tienen restringido el acceso.

CICLISTAS EN LA ALHAMBRA

En este sentido, los vigilantes de seguridad "llaman la atención" a quienes infringen la norma, cuyo cumplimiento son competencia de la Policía Local, que puede "poner multas" y "sancionar". La Alhambra pone señales y advierte, ha explicado Reynaldo Fernández, quien ha explicado que tradicionalmente los ciclistas han utilizado el Llano de la Perdiz para practicar este deporte o pasear.

Han de hacerlo "de una forma moderada, sobre todo en la bajada, para que no tengan conflictos con los viandantes", que pasean, ha agregado Fernández, que ha subrayado que, más allá del vial público, hay zonas de subida que están acotadas para peatones.