Actualizado 24/05/2018 18:33

El Plan de Modernización del Complejo Hospitalario de Jaén permitirá "un importante salto cualitativo y cuantitativo"

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado este jueves que el Plan de Modernización previsto en el Complejo Hospitalario de Jaén entre 2018 y 2022 con una inversión de 20 millones de euros permitirá "un importante salto cualitativo y cuantitativo" en la asistencia.

Así lo ha indicado en el Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta formulada por el socialista Julio Millán para conocer "los detalles" de esta intervención y saber "cómo va a mejorar" la sanidad pública jiennense.

Álvarez ha considerado que este plan "prepara a la ciudad para el presente, pero también para el futuro" y "contempla un Complejo Hospitalario de referencia, tecnológicamente avanzado", con "instalaciones modernas pero al mismo tiempo confortables y acordes a la Estrategia de Humanización" en la que trabaja la Junta.

Ha resaltado que "tiene en cuenta los retos de salud", entre los que ha citado el envejecimiento de la población y la cronicidad; las enfermedades prevalentes como el cáncer o la patología cardiovascular. "Se adapta", igualmente, a nuevos modelos organizativos como la alta resolución, hospitales de día, el fomento de la cirugía mayor ambulatoria.

Junto a ello, ha valorado que "tiene en cuenta el trabajo colaborativo" entre hospitales y Atención Primaria así como "la seguridad, confidencialidad y los derechos del paciente y familiares" y "la personalización de la asistencia". "Este plan permite un importante salto cualitativo y cuantitativo tanto para los profesionales como para la ciudadanía", ha subrayado.

La consejera ha añadido que "ha sido un proyecto muy participativo, elaborado por los profesionales" y en el que "también han intervenido asociaciones de pacientes y organizaciones sociales", cuyo "grado de satisfacción" pudo "comprobar" en la visita que realizó el pasado 4 de mayo al Complejo para analizar con ellos su puesta en marcha.

Y es que, según ha apuntado la titular de Salud, el plan "afecta a una gran dimensión física" de este centro y tiene "un gran impacto en la asistencia", de modo que "requiere un gran inversión y una planificación rigurosa que permita llevarlo a cabo y al mismo tiempo seguir prestando asistencia sanitaria".

Ha precisado que se centra en cuatro áreas fundamentales "que han sido priorizadas tanto por pacientes como por profesionales": Hospitalización, Bloque Quirúrgico, Área Ambulatoria y Diagnóstico por Imagen.

En todo caso, ha comentado que este proyecto "no parte de cero", ya que "en los últimos años se han hecho actuaciones en diferentes áreas de hospitalización" y "se está trabajando en la eliminación de la tercera cama y una obra especial para Neurotraumatología".

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA

Asimismo, al plan se suma "tecnología que este mismo año se incorpora", como una resonancia nuclear magnética, dos equipos de radiología digital, dos ecógrafos de alta gama, un tercer equipo para radioterapia y un equipo de hemodinámica que permitirá la implantación del código ictus, además de seguir la reforma de los laboratorios. "Un gran impacto para la ciudadanía de Jaén", ha resumido Álvarez.

De su lado, el parlamentario socialista ha señalado que en Jaén se puede "decir que hay buenos profesionales y, en general, tenemos buenas infraestructura", aunque, "sin duda, hay que seguir avanzando". Por ello, en los últimos meses, "el PSOE, junto a sindicatos y colectivos de la sanidad pública en la provincia, ha mantenido encuentros" con "el objetivo de proponer iniciativas que mejoren la sanidad pública".

Ha agregado que "la mejor manera" de defenderla "es invirtiendo en ella, como se hace en Andalucía", de ahí que hayan planteado que "hacen falta nuevas inversiones para el Complejo Hospitalario. En este sentido, ha agradecido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que haya cogido el guante" y anunciase "esta inversión extraordinaria de más de 20 millones".