La Junta valora "el compromiso" del Ayuntamiento de Vélez-Málaga por unos servicios sociales públicos de calidad

Sánchez Rubio en Vélez-Málaga
JUNTA
Publicado 19/04/2018 12:49:39CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado "el compromiso" del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga por unos servicios sociales públicos de calidad, en el acto de entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales.

Asimismo, Sánchez Rubio ha recordado que este esfuerzo inversor de Andalucía se ha producido en "un escenario de recortes por parte del Gobierno Central".

La distinción la concede anualmente el organismo autónomo e independiente Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que destacan por su inversión y compromiso en esta área.

La Junta de Andalucía es el gobierno de las Comunidades Autónomas que más financiación transfiere a las Corporaciones Locales para Servicios Sociales un 46 por ciento de lo que gestionan. "Cuando la media de todas las comunidades autónomas en España aportan un 26 por ciento de la financiación que gestionan en Servicios Sociales las Entidades Locales, con lo que Andalucía está 20 puntos por encima de la media", ha dicho.

Según la consejera andaluza, el Gobierno debería estar aportando el 33 por ciento del Plan Concertado y actualmente sólo aporta un tres por ciento, "lo que dice mucho del Gobierno de Rajoy en su implicación por las políticas sociales".

En total, en España hay 26 ayuntamientos que han logrado la distinción correspondiente a la gestión de 2016, de los que nueve son andaluces (Antequera, Baza, Cabra, Granada capital, La Rinconada, Linares, Lucena, Martos y Vélez-Málaga). Así, "Andalucía vuelve a aportar el 34 por ciento de los ayuntamientos reconocidos con 'Excelencia Social'", ha concretado Sánchez Rubio.

La titular de la Consejería ha agradecido al alcalde, Antonio Moreno Ferrer, "su apuesta y esfuerzo inversor en materia de servicios sociales, lo que supone el mantenimiento, extensión y ampliación de los derechos de ciudadanía".

Moreno Ferrer, por su parte, ha incidido en que Vélez-Málaga "se ha caracterizado siempre por poder atender a los más necesitados". "Seguiremos esforzándonos para que siga incrementándose esas líneas", ha agregado, valorando, además, las ayudas de la Junta de Andalucía, frente al Gobierno central "que cada día da más la espalda".

La Junta ha destinado al municipio en 2017 un total de 3,1 millones de euros para distintos programas sociales entre los que destaca el Plan Concertado, con más de 336.000 euros para la financiación de estos servicios públicos "tan necesarios para el municipio", ha indicado, de igual modo, la consejera.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Por otro lado, Sánchez Rubio se ha referido también a otros servicios y prestaciones como el sistema de atención a la dependencia, con 1.569 personas beneficiarias en el municipio y 1.957 prestaciones, así como 475 personas con el servicio de ayuda a domicilio y 1.469 con el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el municipio en atención a la dependencia es de más de 10,5 millones de euros. Asimismo, ha destacado las 512 plazas financiadas públicamente en unidades de estancia diurna, residencias para personas mayores, centros de día, ocupacional y residencias para personas con discapacidad.

La consejera, por otra parte, ha agradecido también en el acto las aportaciones que han realizado los ayuntamientos andaluces y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales.

Ha recordado que la norma, vigente desde hace más de un año, ha supuesto "un importante avance en derechos sociales" como la regulación de una Renta Mínima de Inclusión Social para aquellas personas que están en situación o riesgo de exclusión.

"Solo con el esfuerzo de todas las administraciones y entidades, y como estamos haciendo desde Andalucía, seguiremos reactivando las políticas sociales. Y para ello, necesitamos del ejemplo y del compromiso que encontramos en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que hoy recibe este prestigioso reconocimiento por su excelencia en los Servicios Sociales", ha finalizado Sánchez Rubio.