Actualizado 16/08/2017 16:04

Realizados 140 trasplantes de órganos en la provincia hasta julio

Np Balance Trasplantes Y Donaciones Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha realizado un total de 140 trasplantes de órganos entre enero a julio de este año, lo que supone casi un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2016, en el que realizaron 134 trasplantes.

En este periodo, donde se han vuelto a superar el centenar de trasplantes renales, se han realizado un total de 140 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 81 familias que han dicho sí a la donación y al conjunto de profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, según ha señalado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez.

Los profesionales de la red trasplantadora han llevado a cabo 140 trasplantes, de los que 101 han sido renales --diez de ellos de donante vivo--, 36 hepáticos y tres de páncreas.

En estos meses ha destacado un notable incremento en el número de trasplantes de hígado realizados en el Hospital Regional de Málaga, un 44 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, lo que supone once trasplantes más realizados este año. El 15 por ciento de estos trasplantes procedían de donantes en parada cardiocirculatoria.

Por su parte, en Andalucía, casi 2.500 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos (vasculares) o médula ósea.

Estas cifras han constatado un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. Al respecto, la consejera de Salud ha querido agradecer una vez más la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89 por ciento de aceptación de la donación. "Hay que continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos", ha insistido Álvarez.

Asimismo, la titular de Salud ha reconocido la labor que han desarrollado los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces.

"El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo", ha expresado.