Andalucía suma tres nuevas unidades hospitalarias de referencia en el sistema nacional de salud

Unidad de oncología ocular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/04/2018 15:49:35CET

Los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, designados para tratar cardiopatías congénitas, enfermedades metabólicas congénitas y tumores intraoculares

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía suma tres nuevas unidades del sistema nacional de salud después de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el pasado martes en Madrid. Con esta designación, son ya 35 las unidades de referencia nacional existentes en la comunidad.

Las tres unidades designadas son de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena. En concreto, se trata del abordaje conjunto que hacen ambos centros de la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, el tratamiento de enfermedades metabólicas congénitas del Virgen del Rocío y el de tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) del Virgen Macarena. Así, son ya 19 las unidades de referencia del Hospital Virgen del Rocío y cuatro del Virgen Macarena.

Según destaca la Consejería de Salud, la designación de unidades de referencia en el sistema nacional de salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

La unidad de atención integral a las cardiopatías es una unidad en la que trabajan conjuntamente profesionales del Hospital Virgen del Rocío y de Hospital Virgen Macarena en un equipo que integra a cardiólogos clínicos, cirujanos cardiacos, hemodinamistas, electrofisiólogos, intensivistas y anestesiólogos dedicados a cirugía cardiaca, enfermería especializada en estos cuidados, especialistas en imagen cardiaca de los ámbitos de la cardiología y de la radiología (ecocardiografía, cardioresonancia y cardioTC), y perfusionistas, junto a profesionales de otras unidades de apoyo.

La actividad realizada en la consulta externa durante los pasados años incluye la atención de más de 45 pacientes a la semana, un total de 1.755 visitas al año. De ellos, el 30% de ellos recuperados después de pérdidas de seguimiento en la transición de la edad pediátrica. Durante los años 2014-2017 se han efectuado 140 intervenciones quirúrgicas, 49 estudios electrofisiológicos y tratamientos eléctricos de las arritmias y 58 cateterismos terapéuticos de alta complejidad.

La Unidad de oncología ocular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla es la encargada del tratamiento de tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) y, desde 2008, también es unidad de referencia nacional para estas lesiones en la infancia (retinoblastomas).

Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja con equipos de última tecnología. Cada caso se aborda de forma personalizada, valorando las diferentes alternativas de tratamiento, que posteriormente se le plantean al paciente, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en el control del tumor, y mejorar la supervivencia, la conservación del globo ocular y la visión.

Las técnicas que se utilizan en el tratamiento de los tumores son muy variadas y dependiendo del tipo de tumor, del estadío, y de la edad se emplean, solas o asociadas entre sí. Incluyen tratamientos locales, tratamientos con radiación, la quimioterapia o las resecciones tumorales. En los adultos, entre 2014 y 2016, se estudiaron 335 pacientes nuevos, siendo 137 melanomas, 53 nevus sospechosos, 19 lesiones pigmentadas, 13 con metástasis oculares, 10 hemangiomas y el resto con otros tumores menos frecuentes.

UNIDAD DE ENFERMEDADES RARAS METABÓLICAS

La especialidad de enfermedades raras metabólicas surgió en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en 1978 a partir de una demanda asistencial específica. En la detección de estos pacientes resulta fundamental el Programa de Cribado Neonatal de Andalucía que permite la detección de 31 enfermedades metabólicas diferentes con una misma muestra de sangre entre el tercer y quinto día de vida, para su posterior análisis.

A grandes rasgos, esta prueba detecta aminoacidopatías, defectos de la beta oxidación de los ácidos grasos, acidurias y fibrosis quística. En total, los profesionales diagnostican unos 50 casos de algunas de estas enfermedades cada año.

Contador