Actualizado 15/04/2015 16:48

Susana Díaz defiende la universidad como clave estratégica

Toma de posesión del rector de la UCA, Eduardo González Mazo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La presidenta en funciones preside en San Telmo la toma de posesión de Eduardo González Mazo, que repite como rector de la UCA

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido la concepción de las universidades como clave estratégica para la formación del capital humano y la renovación del modelo productivo en el marco de una comunidad autónoma que supone "la puerta a Europa y a África".

Asimismo, Díaz, que este miércoles ha presidido en el Palacio de San Telmo de Sevilla la toma de posesión de Eduardo González Mazo como rector de la Universidad de Cádiz (UCA), cargo que ostenta desde 2011, ha dejado claro que la Junta mantiene su disposición a financiar el 100 por ciento de la universidad pública.

"Cuando se aclare el futuro del Plan Bolonia, se trabajará en ver si es posible otro modelo que mejore el actual", ha asegurado la presidenta, que, no obstante, rechaza acometer cambios normativos movidos únicamente por "cuestiones económicas" --en alusión a la pretensión estatal de promover el modelo '3+2', de tres años de Grado y dos de Máster-- que supondrían "truncar las esperanzas de miles de jóvenes".

Para la mandataria autonómica en funciones, la universidad es una "oportunidad para Andalucía", "más allá de las aulas", así como una "garantía de futuro" para los jóvenes. Así, ha señalado que mantiene el "diálogo al más alto nivel" con la comunidad universitaria para que forme parte en la definición "del modelo económico del futuro".

En ese sentido, Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz viene trabajando tanto para el retorno del talento de los jóvenes investigadores que han tenido que abandonar el país como para evitar que "sigan saliendo" a través de la implementación de planes de investigación.

Del rector de la UCA, ha señalado que es "un hombre comprometido con la universidad pública y con la excelencia", un "trabajador incansable" que gestiona una institución clave en proyectos como las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) o el Clúster de Cádiz.

LA UCA "HA AFRONTADO EL RETO"

Por su parte, durante su discurso, González Mazo, doctor en Química y catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, ha afirmado que la sede académica gaditana ha respondido a la tarea de "generar y transmitir conocimiento en un contexto de adversidades" y ha pedido un pacto de Estado por la educación.

Ha resaltado que su mandato ha transcurrido en "cuatro años muy complicados, condicionados por una crisis económica sin precedentes, que no hemos provocado pero que estamos padeciendo", no obstante lo cual "nuestra comunidad universitaria ha dado respuesta a la tarea cotidiana de generar, transmitir y adquirir conocimiento y de aportar una considerable producción científica, de transferencia y servicios, y ha afrontado el reto de mantener la esencia de la universidad pública, contra viento y marea, en circunstancias adversas y bajo una delicada situación financiera".

El rector se congratula de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo autonómico, si bien coloca en el 'debe' las actuaciones prioritarias por parte de la Junta en materia de financiación para una "correcta" planificación de tesorería y un calendario de pago de la deuda que garantice un funcionamiento "adecuado".

"La oferta académica no se ha resentido sino que, antes al contrario, se ha enriquecido", ha defendido González Mazo, que ve que la Universidad de Cádiz disfruta de un "gran potencial" para afrontar "un futuro espléndido y prolífico".

También ha defendido la esencia de la universidad pública como "base de nuestro progreso social y económico", por lo que ha afirmado la necesidad de "un contexto que dé solidez a nuestras acciones y planificaciones futuras. Hace falta un pacto de Estado que ponga a la educación por encima de otros intereses y que evite frenos normativos en el despliegue de nuestra docencia, investigación y transferencia".

"Necesitamos un horizonte de estabilidad a medio y largo plazo, más allá de las incertidumbres y emergencias diarias, que asegure un modelo de financiación para nuestras universidades y provea unas reglas de juego firmes, que no cambien a cada paso", ha apostillado.

El acto ha reunido a los consejeros en funciones de Presidencia y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Jiménez Barrios y José Sánchez Maldonado, respectivamente, así como a los rectores de las universidades públicas andaluzas, a los secretarios de Universidades de Junta y Gobierno de España, familiares, amigos, miembros del equipo de gobierno de la UCA y una nutrida representación de la comunidad universitaria gaditana.