La Junta pone en marcha nuevas ayudas para el fomento de proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales

Publicado 16/07/2018 14:35:57CET

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para fomentar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en prevención de riesgos laborales dirigida a las universidades andaluzas, entidades académicas y sin ánimo de lucro, y con una cuantía máxima de 40.000 euros por proyecto.

Según ha informado la Consejería en una nota, el objetivo de estos incentivos es la promoción de actuaciones que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales.

Las bases que regulan la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en las próximas semanas se publicará la resolución de convocatoria de las mismas.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, se enmarcan en el primer Plan Estratégico de Subvenciones del Iaprl el cual contempla tres objetivos estratégicos y seis líneas de incentivos sobre las que actuar y que suponen una inversión superior a los 8,96 millones de euros hasta 2020.

Uno de estos objetivos hace referencia a la investigación en materia de seguridad y salud laboral que es en el que se centra esta línea de subvenciones relativa.

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales tiene como fines generales fomentar la cultura preventiva, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

De esta manera, la entidad desempeña un papel estratégico en las políticas de prevención de riesgos laborales de la Junta, configurándose como un instrumento útil al servicio de la seguridad y salud laboral, de la productividad y la calidad de vida en la comunidad autónoma.

El Iaprl nació en el año 2006 para diseñar de manera consensuada, entre la Administración andaluza y los agentes económicos y sociales respuestas a los desafíos de seguridad y salud en los entornos laborales porque "la prevención de riesgos laborales ahorra costes al conjunto de la sociedad, refuerza la posibilidad social de las empresas y eleva la motivación y rendimiento del capital humano". "La prevención es una fuente de competitividad para el tejido productivo y el desarrollo social de Andalucía", ha reseñado la Junta.