Actualizado 05/08/2015 15:12

La Junta vigilará a las empresas de alquiler de coches

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de sus servicios provinciales de Consumo, ha iniciado una campaña de inspección que se prolongará hasta finales de diciembre dirigida al sector del alquiler de coches sin conductor, en la que está previsto tanto el control de las páginas webs como de los establecimientos físicos de las empresas que ofrecen este tipo de servicios en Andalucía.

   El objetivo es proteger los derechos de los consumidores y se prestará especial atención al control de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, así como evitar prácticas comerciales desleales por las empresas, además de lograr la adecuación de los establecimientos del ramo a la normativa vigente, garantizando de esta forma una información completa y correcta al consumidor y una contratación conforme a la legalidad establecida.

   Se establecerán objetivos particulares, como comprobar que se proporciona información clara y exacta de los precios que se ofertan en la publicidad, de manera que el precio anunciado se corresponda al precio final completo, incluyendo los gastos obligatorios e inherentes al servicio que se va a prestar; verificar en las webs que ofertan que la información precontractual se ajusta a lo establecido en la norma y controlar la posible utilización de prácticas comerciales desleales o cláusulas abusivas por parte de estas empresas en la contratación con consumidores.

   Entre las cláusulas abusivas destacan las del combustible, las de imposición de cargos sin autorización por los daños causados al vehículo, la de sumisión a tribunales diferentes de los del domicilio del consumidor y a las penalizaciones por retrasos en la devolución del coche.

   Estas empresas son un sector de cada vez mayor uso, incrementándose especialmente su demanda para el uso de turismos y autocaravanas en el periodo estival y en los últimos años registra un alto número de denuncias y reclamaciones, tanto de residentes españoles como presentadas por turistas, relacionadas fundamentalmente con las políticas de cobro de combustibles, así como con la falta de correspondencia entre los precios ofertados a través de las páginas webs y los aplicados posteriormente en el establecimiento.

   Desde 2008 se han pasado de las 96 quejas, reclamaciones y denuncias hasta las 138 en 2009; 117, en 2010, o las 134 de 2011. Durante 2012 descendieron a 96, iniciándose nuevamente la tendencia alcista en 2013, con 115 denuncias, quejas y reclamaciones registradas en el sistema, alcanzando su máximo en 2014 con 140 quejas, denuncias y reclamaciones. Hasta la fecha, en este 2015, se han registrado 39.

RECOMENDACIONES

   Desde la Consejería de Salud recomiendan comparar los precios, puesto que es un servicio con precios libres y que el precio anunciado sea el precio total, con todos los impuestos incluidos. También aconsejan firmar un contrato de arrendamiento en el que consten los datos del cliente y del establecimiento, los del vehículo (marca, modelo, matrícula, etc.) y las condiciones (plazo por el que se alquila, precio, etc.). El contrato debe ser leído detenidamente y guardar una copia en el vehículo.

   Es importante que antes de firmar el contrato se revise el estado del vehículo (tanto en el exterior como en el interior: chasis, lunas, para-choques, focos, etc.). En caso de que existieran desperfectos, solicitar que conste por escrito en el contrato de alquiler. También es imprescindible que el coche lleve los elementos obligatorios de seguridad (chalecos reflectantes, triángulos, etc.)

   El conductor debe de comprobar que tipo de seguro cubre el vehículo, siendo recomendable los seguros a todo riesgo, teniendo en cuenta si tiene alguna franquicias, porque en ese caso si fuera necesario realizar una reparación el cliente debería de pagar una parte del siniestro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado