Susana Díaz pide el apoyo a las empresas andaluzas para "dar el salto cualitativo a la convergencia"

Susana Díaz y el reelegido presidente de la CEA, Javier González de Lara
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 17:42:43CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este jueves apoyo a las empresas y a los agentes sociales para "dar el salto cualitativo hacia la convergencia" y ha reivindicado el acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz sobre financiación autonómica con el compromiso de defender un modelo "justo para Andalucía por encima de los intereses partidarios".

Díaz, que ha asistido a la toma de posesión del presidente de la CEA, Javier González de Lara, al que ha deseado "buena mano", ha reconocido su esfuerzo por prestigiar una institución "clave" del diálogo social como es la CEA y ha resaltado la importancia del diálogo social.

Ha valorado que "hoy la CEA es la patronal que necesita Andalucía para crear riqueza y empleo, es una etapa distinta, con sus fortalezas y sus demandas, conciliador y abierto al diálogo permanente, que ha hecho posible grandes alianzas, y comprometida con Andalucía".

A su juicio, "es preciso que, igual que Andalucía dio el salto cualitativo en 1992, ahora demos un salto cualitativo a la convergencia, se abre una oportunidad" porque considera que "las circunstancias objetivas permiten ese anhelo histórico, hay elementos objetivos que lo demuestran, y necesitamos que sea una realidad; Andalucía debe ocupar el lugar que merece".

Díaz ha puesto en valor que Andalucía "tiene estabilidad política y económica", ha crecido en empleo y ha generado riqueza, "creciendo dos años consecutivos por encima de la media" y ha recordado que la creación de empleo "es responsabilidad de todos", apuntando los crecimientos registrados en materia de exportaciones, con cifras récord, y otros sectores, como el agroalimentario, turístico o aeronáutico.

Ha reconocido que son los gobiernos los responsables de "crear un ecosistema y un hábitat propicio para que ese crecimiento económico sea real y vaya a la velocidad que Andalucía demanda" y ha resaltado la contribución de todo el tejido productivo andaluz a ese crecimiento "con una inversión en I+D+I en todas las empresas de todos los tamaños para hacerlas más competitivas".

"Tenemos un tejido productivo con capacidad de crecimiento y además Andalucía está cumpliendo con el objetivo de déficit y en la reducción de la deuda, de forma que hoy la comunidad es la tercera región en deuda por habitante de España", ha aseverado Díaz, que ha reiterado su compromiso con la estabilidad y ha recordado que ha sido la primera en pedir salir a los mercados financieros "pues queremos mandar un mensaje de confianza al inversor nacional y extranjero, de que Andalucía es una tierra atractiva para invertir".

Por ello, ha insistido en que "es necesario dar ese segundo salto histórico a la convergencia", aunque ha reconocido "carencias", como la dimensión de las empresas, la diversificación, la densidad empresarial o la alta dependencia financiera, o la necesidad de simplificación burocrática, de la que toma nota, apostando por "hacer leyes sencillas y asequibles".

"Andalucía puede hacer más y dar el máximo rendimiento de todos los sectores donde es una potencia", ha aseverado Díaz, quien considera que la comunidad "ha hecho los deberes y tiene la tarea hecha".

QUE ESPAÑA "CUMPLA CON ANDALUCÍA"

La presidenta de la Junta ha pedido que España "cumpla con Andalucía" y cree que es necesario "tratar por igual a todos los ciudadanos, darles las mismas oportunidades y garantizar los mismos derechos".

A su juicio, "cuando hay agravios y desigualdades y el Estado del Bienestar y los servicios públicos se ligan a la capacidad tributaria de las regiones, además de ser más ineficaces e injustos y lastrar e impedir esa convergencia, ponemos en peligro el proyecto de país unido que queremos, que tiene presente y futuro".

Por ello, ha insistido en demandar un sistema de financiación "justo y adecuado", donde "no queremos más que nadie, pero tampoco menos de lo que nos corresponde".

La presidenta de la Junta ha apuntado que una financiación adecuada "permite cumplir el Título VIII de la Constitución", donde se reconoce a las comunidades autónomas en su autogobierno y el poder político "para crear condiciones adecuadas para generar riqueza y empleo, acelerar la recuperación económica y meter más velocidad a la recuperación, articular la negociación colectiva y el diálogo social".

"Si no hay financiación adecuada para las comunidades autónomas, se impugna por la vía de los hechos el Título VIII y el consenso por vía constitucional y los mejores años de este país", ha advertido Díaz, que ha agradecido los esfuerzos de CEA, sindicatos y universidades para reivindicar esa financiación "justa y adecuada" y ha reiterado su compromiso de que va a defender ese acuerdo "por encima de intereses partidarios".

"La Constitución nos reconoce a las comunidades autónomas en ese artículo y tengo la obligación de defender a Andalucía por encima incluso de los principios ideológicos de mi acción política; Andalucía lo primero y por delante", ha aseverado Díaz.

DEFENSA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, ha apuntado que Andalucía va a basar su modelo de desarrollo en la transferencia de conocimiento y en la apuesta por la nueva revolución industrial, para lo cual considera que hay mejorar elementos como las infraestructuras "algunas mejorables, como la Algeciras-Bobadilla", ante lo que ha reivindicado unión en la defensa de infraestructuras como el Corredor del Mediterráneo "igual que en otros puntos de España con sus infraestructuras".

Ha reivindicado además una red de transporte energético adecuado "para unos costes energéticos adecuados", y ha reiterado en ese sentido la "lealtad y el compromiso" de la Junta y ha pedido la unión de la patronal.

"Debemos creer en nosotros mismos, en la capacidad y el talento, y juntos desde la lealtad y mano tendida debemos darle a los andaluces lo que merecen", ha concluido.