Un grupo de internos en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Alava) realiza una exposición de cerámica

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:15

VITORIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Taller de Cerámica de la prisión de Nanclares de la Oca serán las protagonistas de una exposición que acogerá la Escuela Superior de Bellas Artes de Vitoria hasta el 29 de octubre.

En un comunicado, la Diputación de Álava mostró hoy su apoyo a esta iniciativa en la que colabora a través de los departamentos de Promoción Social y Política Social.

La exposición incluye desde los clásicos jarrones hasta coloridos y brillantes dragones de cerámica esmaltada, pasando por pequeñas esculturas de formas femeninas, o azulejos pintados con caras distorsionadas.

Las obras han sido realizadas a lo largo de un Curso de Formación financiado por la Comunidad Europea, e impartido entre los meses de abril y septiembre por el ceramista Santiago González Merino. A lo largo de estos meses han pasado por el curso un total de treinta personas de diversas nacionalidades, aunque el número habitual de alumnos que asistían al mismo tiempo era de diez a doce personas.

Según González Merino, los objetivos del Taller de Cerámica son, además del aprendizaje de unas técnicas, "ayudar a los internos a canalizar de forma positiva sus inquietudes y energías, y potenciar la reflexión y la satisfacción por el trabajo bien hecho".

Además, el Taller pretende convertirse en un referente de la vida interna de la institución, un espacio creativo dentro del centro en el que el trabajo con el barro se convierta en una vía de expresión y creatividad. A partir del próximo mes de abril de 2009, el Taller de Cerámica iniciará de nuevo su actividad bajo la dirección de González Merino.