UPyD pedirá en el Parlamento vasco que todas las promociones de vivienda pública sean de alquiler

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:39

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó hoy una iniciativa en el Parlamento vasco dirigida a que las promociones públicas de vivienda del Gobierno vasco sean en su totalidad en régimen de alquiler, revisable cada cierto tiempo, pensadas para los jóvenes y para los ciudadanos con menos recursos, para "garantizar que sean las personas social y económicamente más desfavorecidas las que puedan estar disfrutando en cada momento de un bien como es la vivienda, evitando situaciones injustas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, explicó, en un comunicado, que el Gobierno vasco "tiene que tender a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". "Lo que el Gobierno no tiene que promocionar es la propiedad, como se hace en la actualidad a los beneficiarios de los sorteos, sino el acceso y eso se consigue de forma más justa promocionando la vivienda en alquiler", señaló.

Maneiro recordó que la promoción de vivienda pública "ha sido una de las actuaciones a las que el Gobierno vasco ha destinado un importante esfuerzo en los últimos años. "A pesar de que en el Plan de Vivienda 2006-09 se introducía como una de las líneas básicas el impulso al mercado de alquiler, es bien cierto que el Ejecutivo ha seguido fomentando de forma mayoritaria la construcción de viviendas públicas para su venta", criticó.

Asimismo, explicó que "el sistema de venta de VPO implica que, con el esfuerzo solidario de todos los contribuyentes, los beneficiarios de esas viviendas adquieren a unos precios muy ventajosos un piso en propiedad, una vez superados unos parámetros económicos y familiares".

Sin embargo, precisó que "en muchas ocasiones en las que esas circunstancias económicas y familiares cambian a los pocos meses o años, produciéndose situaciones de verdadera injusticia social, donde los propietarios de dichas viviendas han dejado de pertenecer a la parte más débil de la sociedad y se convierten en personas con recursos suficientes y que estarían fuera de los criterios de adjudicación de viviendas protegidas".

"El sistema de alquiler permite al beneficiario disfrutar de una vivienda pagando unas mensualidades asequibles y adaptadas a sus niveles de ingresos, por lo que puede llevar a cabo una planificación a medio o largo plazo si su opción vital es la compra de una vivienda en propiedad en el mercado libre", defendió.

En este sentido, indicó que UPyD apuesta por una política de vivienda pública "exclusivamente en alquiler, revisable cada cierto tiempo, pensada para los jóvenes y para los ciudadanos con menos recursos, a fin de garantizar que sean las personas social y económicamente más desfavorecidas las que efectivamente puedan estar disfrutando en cada momento de un bien como es la vivienda, evitando situaciones injustas".

Por todo ello, el grupo parlamentario de UPyD presentó hoy, para su tramitación, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno Vasco a que "todas las promociones de vivienda pública que inicie a partir de este momento sean en régimen de alquiler social, dedicadas a los jóvenes y a los ciudadanos con menos recursos, y revisables temporalmente".