Ayuntamiento de Bilbao organiza una exposición para rendir homenaje al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

Presentación de la exposición sobre el concurso de fuegos artificiales de Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 17/08/2015 14:17:23 CET

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado una exposición para rendir homenaje al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que este año celebra su XXV aniversario. La muestra estará abierta, de forma gratuita, desde este lunes y hasta el próximo 30 de agosto, día de cierre de la Aste Nagusia.

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Consistorio, Itziar Urtasun, ha presentado en rueda de prensa la exposición mediante la simulación de un lanzamiento de cohetes, en los que la pólvora ha sido sustituida por confeti para impulsar el concepto de "seguridad" en los lanzamientos de los fuegos artificiales durante las fiestas.

Urtasun ha manifestado que el objetivo de esta muestra es conocer los secretos del mecanismo de los fuegos artificiales. "Cómo se elabora, cómo es el proceso, la disposición de lanzamiento y que los bilbaínos conozcan los entresijos de la pirotecnia", ha manifestado.

La exposición, que esta abierta hasta el próximo 30 de agosto, se divide en tres partes. En una de ellas se podrá observar un espacio de lanzamiento de cohetes simulado para recrear el lanzamiento de los fuegos durante las fiestas. En una segunda parte habrá una zona explicativa para conocer cómo se logran las distintas figuras que forman los cohetes. Por último, la exposición cuenta con una zona de anécdotas que descubre los "secretos y sucesos que han ocurrido durante estos 25 años".

Asimismo, la concejal ha invitado a los ciudadanos a "disfrutar de esta muestra y también del concurso", en el que participarán pirotecnias procedentes de Toledo, Valencia, Castellón, Barcelona, Francia, Alemania e Italia. Además, ha recordado que el lanzamiento de los fuegos artificiales comenzará a las 22.45 todas las noches de la Aste Nagusia.

FUEGOS SEGUROS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de Seguridad y Emergencia para asegurar una "mejor y segura" visibilidad de los fuegos artificiales para que los ciudadanos puedan disfrutar de estas pruebas a lo largo de los nueve días que duran las fiestas de la Villa.

La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento establecerá un área de seguridad de 140 metros de radio, que se extiende desde los campos de Mallona, donde se sitúa la zona de lanzamiento, hasta la calle Esperanza.

Por esta razón, el Ayuntamiento ha comunicado que durante el lanzamiento de los fuegos estará prohibido el tránsito, tanto rodado como peatonal, entre el tramo de la Calle Esperanza y la Travesía de la Estufa y el tramo comprendido entre la Plaza del Gas y el Parque de Etxebarría.

Asimismo, como medida de seguridad "se medirá la velocidad y dirección del viento durante el montaje de los fuegos e inmediatamente antes del comienzo de su lanzamiento", con el fin de evitar que puedan caer restos peligrosos fuera del perímetro de seguridad.