Azkuna recuerda que la línea 3 fue "denostada" por PSE y PP en Bilbao, aunque ahora se considere "un tren estupendo"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 14:01

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, replicó hoy al consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, que tanto el PSE como el PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína "siempre han votado en contra" del proyecto de la Línea 3 del Metro, que fue "denostada" y considerada "un trenecito" aunque, "gracias a que ha llegado Patxi López", ahora es calificada como "un tren estupendo". Asimismo, dijo estar "contento" de que "sigan con la Línea 3 y el túnel de Artxanda" y "descontento" de que no se realice la extensión del tranvía hasta Rekalde.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, precisó que "estaba encantado ya" con la anterior consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, con quien ya se presentó "la línea 4 y la línea 5 y la línea 3". En esta línea, recordó que la licitación del túnel de Artxanda "se presentó en diciembre" y la línea 3 "estaba adjudicada desde hace dos meses por lo menos".

En cualquier caso, dijo estar "contento" de que "sigan con la línea 3", ya que "en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao el PP y el PSE siempre han votado en contra". "La línea 3 -ironizó- iba a ser el tren chu-chu, el trenecito, y ahora milagrosamente gracias al cambio ya es un tren estupendo, es un ferrocarril metropolitano" desde que "ha llegado Patxi López".

De este modo, recordó al consejero Iñaki Arriola que la línea 3 "fue siempre denostada" por PP y PSE en el pleno del Ayuntamiento, mientras que PNV, EB y EA votaron "continuamente" a favor de "la línea 3 actual, la que va desde Etxebarri, por Otxarkoaga, Txurdinaga al Casco Viejo".

"Ellos votaron que no. Por tanto, ahí hay cierta incoherencia. Dice él que siguen el programa del PSE en el tema de Rekalde ¿Y el programa en el tema de la línea 3? No, hay incoherencia. Lo que pasa es que los pasos que se han dado en la línea 3 son importantes y a ver quién para eso. Y si paran, allá ellos, que caiga sobre sus conciencias", añadió. Asimismo, afirmó respetar la decisión de no extender el tranvía a Rekalde, aunque "no esté de acuerdo".

ADELGAZAR SAN MAMES

Por otro lado, se mostró convencido de que el proyecto diseñado para el campo de San Mamés "tenía que adelgazar" porque "se había metido en una película de muchos habitantes y mucho dinero". "Han hecho una cosa absolutamente lógica, que es hacer un campo estupendo de 51.000 habitantes y 60 millones menos de euros", consideró.

En cuanto a los rellenos del Canal de Deusto, aseguró que el proyecto no se ha "debilitado", aunque "hemos adelgazado veintitantos mil metros cuadrados y 206 pisos menos" de los 5.400 pisos previstos.