El concurso musical para bandas locales euskaldunes Banden Lehia permitirá al ganador actuar en el BBK Live

Miren Dobaran
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 20:10

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concurso musical Banden Lehia, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao -con el patrocinio de la Fundación Azkue, BBK y Last Tour International-, para bandas locales euskaldunes, permitirá al ganador actuar en el BBK Live de 2012.

La directora de Euskera del Departamento foral vizcaíno de Cultura, Miren Dobaran, ha presentando este viernes la tercera edición de Banden Lehia, un concurso que, a través del impulso a la actividad de las bandas de música euskaldunes, tiene como doble objetivo combinar el euskera con las nuevas tecnologías y consolidarse, en este sentido, como Administración 2.0.

Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao -con el patrocinio de la Fundación Azkue, BBK y Last Tour International (organizadores del BBK Live)-,la edición de este año tiene reservados importantes premios que se repartirán entre aquellas bandas que demuestren ser más populares entre los usuarios de Internet.

Alrededor de 75 grupos y casi 40.000 usuarios en apenas un mes, visitaron la página web de Banden Lehia en la pasada edición de 2010. Este año, también, se espera una gran participación y a ello contribuye el hecho de que los ganadores actuarán en el festival BBK Live.

BandenLehia se desarrolla en dos fases, que tendrán como despedida la final en directo que se celebrará el 2 de diciembre en la Sala Bilborock, víspera del Día Internacional del Euskera. El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia se suma así a los actos de celebración, acercándose al público más joven.

En la primera fase del concurso se seleccionarán cuatro bandas, que pasarán a la final: dos serán elegidas por el público, por medio de las votaciones recogidas en el sitio web, y las otras dos por el jurado, formado por profesionales del entorno musical.

El día de la gran final las cuatro bandas seleccionadas actuarán en directo y se elegirá al ganador por medio de las votaciones de los asistentes y del jurado. El sistema de votación tendrá un gran componente tecnológico, puesto que los votos se sumarán por medio de llamadas perdidas desde terminales móviles a los números de teléfono asignados a cada grupo.

Todos los finalistas recibirán un premio y este año el grupo ganador tendrá la oportunidad de actuar en directo en el festival BBK Live, además de recibir una suma de dinero para gastar en material musical.

De ese modo, edición tras edición, el programa organizado por la Diputación Foral de Bizkaia se va consolidando y afianzando gracias a la participación masiva de los jóvenes. Y es que en lo relativo a la calidad de los grupos, uno de los que alcanzó la final, Encore, ya se ha hecho con varios premios.

"Se puede decir que el rock euskaldun está fuerte, así como otros tipos de música que se hacen en euskera", ha destacado Dobaran, quien ha señalado que "para que el euskera sea una lengua viva, es indispensable que los jóvenes la utilicen en su vida diaria". Para ello, ha indicado, "a través de este programa, los jóvenes utilizan el euskera mientras realizan una actividad de su agrado, en concreto, la música".

De otra parte, el concurso Banden Lehia es un programa interactivo y los verdaderos protagonistas son los ciudadanos; en este caso, jóvenes. "Después de subir a Internet las canciones y vídeos que ellos mismos han realizado, la gente envía sus votos y, así, en gran medida, la gente escoge las que consideran las mejores. Aunque hay un tribunal que valora la calidad musical, es un programa que promueve, sobre todo, la participación", ha concluido la directora de Euskera.