ETS invirtió 408 millones en nuevas infraestructuras durante 2010, un 86% más que el año anterior

Tranvía en Bilbao
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:11

La red de ferrocarril y los tranvías de Bilbao y Vitoria transportaron 26,5 millones de viajeros

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskal Trenbide Sarea (ETS) invirtió durante 2010 un total de 408 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras, un 86 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que contribuyó a generar 2.426 puestos de trabajo directos e indirectos. La red propia de ETS concentró el 45 por ciento de estas inversiones, mientras que el trazado de alta velocidad supuso el 41 por ciento y las ampliaciones en la red de metro y tranvía el 14 por ciento.

De este modo, Euskal Trenbide Sarea logró el pasado año una cifra de inversión "récord en su historia", según ha destacado el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte y presidente de ETS, Iñaki Arriola, en la presentación en Bilbao del balance de la actividad de este organismo, junto al vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno.

El consejero ha resaltado el "esfuerzo inversor" realizado en la actual conyuntura económica y que ha supuesto que el 45 por ciento de la obra pública licitada en Euskadi en 2010, por valor de 1.182 millones, corresponde a ETS. En función de las estimaciones efectuadas por sus técnicos, las inversiones del gestor de transporte vasco impulsaron la creación de 1.576 puestos directos en obras de ETS y 850 empleos indirectos en proveedores y subcontratas.

En los últimos cuatro años, ETS ha multiplicado por seis su inversión, pasando de los 67 millones anotados en 2006 a los 408 de 2010.

Las inversiones en la red propia durante el pasado año ascendieron a 183 millones de euros, lo que supone un 61 por ciento más que en 2009. Entre otros proyectos, destacan las obras de construcción del nuevo túnel de Artxanda, los desdoblamientos y mejora de la red en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, la variante ferroviaria de Orio y los trabajos para la configuración del Metro de Donostialdea.

En el trazado de alta velocidad, se invirtieron 167 millones de euros, más del triple de los 50 millones destinados en 2009. En este campo, Gimeno ha resaltado la evolución que se ha dado desde la "situación triste" existente al inicio de legislatura cuando, de los 20 tramos que tienen encomendados el Gobierno vasco en Gipuzkoa, "a mediados de 2009 sólo un tramo estaba en obras".

Según ha explicado, en la actualidad, hay once tramos en obras y otros dos "recien adjudicados", con lo que "46 kilómetros, el 60 por ciento del tramo guipuzcoano, está en obras". Entre las actuaciones impulsadas el pasado año, se encuentran "el impulso definitivo" al tramo Ordizia-Itsasondo, el inicio de los trabajos en Beasain este y oeste, Tolosa, Legorreta, Bergara-Antzuola y Ezkio-Beasain. Además, se adjudicaron los tramos Urnieta-Hernani, Andoian-Urnieta y tolosa-Hernialde, y comenzó la licitación en el tramo Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio.

Por su parte, en la ampliación de la red de metro y tranvía, el volumen de inversión creció un 5 por ciento, hasta alcanzar los 59 millones. En este área, se produjo la puesta en marcha de la construcción de la Línea 3, los tramos Ariz-Basauri y Santurtzi-Kabiezes de la Línea 2 o la ampliación del tranvías de Bilboa a La Casilla y del de Vitoria a Abetxuko.

En el área de estudios y proyectos, se realizaron un total de 77, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a 2009. Entre otras actuaciones, se trabajó en la definición del metro de Donostialdea, las líneas 4 y 5 del Metro de Bilbao o los accesos al aeropuerto de Loiu.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de ETS ha explicado que este incremento de inversiones del 86 por ciento se realizó con un crecimiento total de costes "sólo de un 1 por ciento".

CERCA DE 26,5 MILLONES DE VIAJEROS

Por otra parte, en cuanto a la labor de explotación de infraestructuras, ETS gestiona 242 kilómetros de vía, de los que 23 kilómetros son de tranvía, y contabilizó el año pasado 26,5 millones de viajeros, de los que 16,7 corresponde al ferrocarril y 9,8 en tranvía, la mayoría en el de Vitoria.

La puntualidad media alcanzó, en función del informe de ETS, el 98 por ciento y además no se produjo ningún herido en sus trenes, si bien en la red de tranvía cuatro viajeros sufrieron lesiones leves como consecuencia de un accidente con un camión en Vitoria.

En materia de seguridad, se trabajó durante el pasado ejercicio en la supresión definitiva de nuevos pasos a nivel y se ha reforzado otras medidas como la mejora de 20 pasos en andenes o la instalación de un sistema automático de control de frenado en todas las estaciones término de EuskoTren, a raíz del accidente registrado en Lezama en 2009 que causó el fallecimiento del conductor de la unidad siniestrada.

Los responsables de ETS también han destacado el inicio de una fase de asesoramiento internacional en materia de desarrollo de políticas de implantación de sistemas de metro o tranvía, así como la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a desarrollar un proyecto de recuperación de energía cinética producida por las unidades de EuskoTren, cuyo objetivo es que la energía de frenado pueda ser aprovechada por otras unidades o pueda ser devuelta a la red.