Las farmacias de Euskadi recogieron 5,62 kilos de medicamentos por cada mil habitantes

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:14


BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia del País Vasco recogieron una media de 5,62 kilos de medicamentos por cada mil habitantes en sus 'puntos Sigre' durante los seis primeros meses del año, periodo en el que se produjo un incremento de participación ciudadana del 11,95 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en una rueda de prensa en Bilbao en la que Sigre Medicamento y Medio Ambiente presentó la nueva campaña de comunicación que ha puesto en marcha, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer "un uso responsable del medicamento tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario".

Bajo el lema 'La naturaleza, como siempre ha sido', Sigre pretende implicar a los ciudadanos para que se sumen al esfuerzo que "todos los agentes del sector farmacéutico están realizando en el cuidado del medio ambiente, y así cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento, contribuyendo a paliar los efectos provocados por el cambio climático".

La campaña, que se difundirá entre los principales medios de comunicación, fue presentada por la directora General de Calidad Ambiental de Gobierno vasco, Begoña Iriarte; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Francisco de Asís Echeveste Elósegui, en representación de Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco; y el director general de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso.

En palabras de Juan Carlos Mampaso, con esta campaña, se pretende concienciar al ciudadano de la necesidad de ser "medioambientalmente responsable con los medicamentos". Colaborando con esta iniciativa de la industria farmacéutica y utilizando los 'Puntos Sigre' de las farmacias, los ciudadanos podrán contribuir a evitar el cambio climático para que "las estaciones del año sean como siempre han sido y no nieve en verano, ni haga calor en invierno".

Con la difusión de su nueva campaña, Sigre pretende cumplir dos objetivos: incrementar la participación de los ciudadanos vascos depositando los envases y restos de medicamentos en estos puntos habilitados en las farmacias y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos sanitarios relacionados con el uso y la forma de conservar sus medicamentos.

En el País Vasco, la participación ciudadana en estas labores se incrementó durante el primer semestre del año en un 11,95 por ciento, con respecto a igual periodo del pasado año. Durante los seis primeros meses de 2008, los ciudadanos vascos depositaron en los 801 'Puntos Sigre' situados en las oficinas de farmacia del Euskadi una media mensual de 5,62 kilos por cada mil habitantes, cifra que supera la media estatal de 5,39 kilogramos.

Asimismo, durante la rueda de prensa se abordaron los principales resultados del estudio de opinión realizado recientemente por Sigre Medicamento y Medio Ambiente, en el que se analizan los hábitos sanitarios de la población, sobre el uso y la forma de guardar los medicamentos, y los hábitos medioambientales relacionados con los perjuicios que puede causar a la naturaleza tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe.

LA MITAD GUARDAN LOS MEDICAMENTOS

El estudio refleja una evolución "muy positiva" de la sensibilidad mostrada por la población en temas medioambientales. Un 75 por ciento de los encuestados afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe supone un perjuicio para el medio ambiente.

La automedicación realizada de forma inadecuada es percibida como una práctica que puede entrañar algún tipo de riesgo para la salud, tal como reconocen el 76 por ciento de los encuestados. Sin embargo, los responsables del estudio destacan que "de manera errónea la mitad de los encuestados, una vez finalizado el tratamiento, guardan los medicamentos sobrantes en el botiquín por si acaso".

Según el estudio, se consolida el hábito de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o no utilizados, actividad que se realiza, al menos una vez al año, en el 89 por ciento de los hogares.

En el 29 por ciento de los hogares se guardan incorrectamente los medicamentos, sin su caja y prospecto. De esta manera, no se puede comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento, como el uso correcto del mismo, el lugar adecuado para su conservación, la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas o su fecha de caducidad.

En este sentido, Juan Carlos Mampaso señaló que se está desarrollando "una importante labor de concienciación para transmitir a la población que el botiquín doméstico no es un almacén para acumular muchos medicamentos y que se debe revisar periódicamente, para retirar los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se necesiten y depositarlos en el Punto Sigre de la farmacia".