BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha llamado a declarar el próximo jueves al alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, como denunciado, tras la denuncia de Sos Racismo, por sus palabras sobre los inmigrantes, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Calparsoro ha tomado la decisión de solicitar la comparecencia de Maroto como denunciado para escuchar directamente al regidor de la capital alavesa y conocer qué quiso decir cuando acusó al colectivo magrebí de no querer trabajar y vivir de las ayudas sociales, recurriendo al fraude en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Estas declaraciones fueron denunciadas por la plataforma SOS Racismo, que acusa al alcalde de Vitoria de los delitos de incitación al odio y contra los derechos de los extranjeros, entre otros.
El Fiscal Superior pidió explicaciones por escrito al regidor vitoriano que rechazó haber pretendido "incitar al odio" y presentó un informe realizado por los servicios sociales del Consistorio. Juan Calparsoro considera que la respuesta fue "insuficiente", por lo que se le citado a declarar como denunciado el próximo jueves en el Palacio de Justicia de Bilbao.