Las juventudes de Aralar denuncia que la Ertzaintza "está perdiendo el control" y aumenta "su descrédito y desconfianza"

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:45

Llama "a los jóvenes que han sufrido algún tipo de agresión o amenaza" a denunciarlo y se pone a su disposición para orientarles

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de Aralar, Iratzarri, aseguró hoy que la Ertzaintza "está perdiendo el control de su propia represión, y esto no hace sino aumentar su descrédito y desconfianza en la sociedad, y muy especialmente, entre la juventud".

En un comunicado, Iratzarri criticó "la escalada represiva que se viene produciendo en toda Euskal Herria en los últimos meses", y mostró su "más profunda preocupación porque está afectando específica y arbitrariamente a los jóvenes de este país".

Por ello, recordó a la Policía autonómica y a sus mandos, "aunque quizá sea inútil, que su labor es evitar disturbios y no provocarlos, impedir agresiones y no practicarlas, someterse y respetar a la ciudadanía y no reprimirla y atemorizarla".

En opinión de la organización juvenil de Aralar, la Ertzaintza "está perdiendo el control", con lo que aumenta su "descrédito", y realizó un llamamiento "contra la impunidad".

DENUNCIAS

De esta forma, instó "a todos los jóvenes que hayan sufrido algún tipo de agresión o amenaza en los últimos meses a que, en uso de sus derechos civiles, denuncie estos hechos". "Iratzarri se pone a disposición de todas aquellas personas jóvenes que necesiten orientación para este proceso", apuntó.

En este sentido, aseguró que "no está dispuesta a consentir que tener 'pinta' de abertzale y ser joven vaya a convertirse en motivo la unilateralidad y violencia policial y no va a tolerar que la actividad exclusivamente política -que esta organización realiza- incluídas la difusión de nuestras ideas a través de pancartas y carteles, se reprima".

"Los jóvenes de Aralar asumimos el compromiso radicalmente democrático de luchar por una sociedad diametralmente opuesta a las violencias que hoy vive Euskal Herria, con toda la contundencia de las vías civiles y políticas", concluyó.