BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB ha acusado a los responsables vascos de Sanidad de "mentir y faltar gravemente al respeto" de sus trabajadores, al ligar las movilizaciones al interés electoral.
En un comunicado, la central abertzale ha arremetido contra el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, por negar la existencia de "recortes en ningún sentido, ni de personal ni de recursos".
Para LAB, "es ofensivo para cualquier trabajador de Osakidetza escuchar semejantes ataques a la inteligencia", cuando "en muchos servicios de la red se está trabajando por debajo del mínimo aceptable de personal y se hace lo imposible y lo posible por sacar el trabajo adelante".
"La no cobertura de bajas, la no cobertura de ausencias, la bajada de sueldos y la negación constante de derechos como días libres y vacaciones, es el pan de cada día en Osakidetza", advierte.
Para LAB, los responsables vascos de Sanidad pretenden "engañar y negar los recortes". "¿A qué viene entonces que los abultados incentivos, unos 12.000 euros por persona y año, cobrados por más de 125 cargos directivos de Osakidetza tuvieran como principal objetivo el 'gasto de personal', con una tasa de consecución de más del 90 por ciento? Son sus cifras, no las nuestras", asegura.
A su juicio, el consejero "miente y falta gravemente al respeto de las trabajadoras de Osakidetza" cuando atribuye las movilizaciones "contra los recortes y las condiciones laborales a intereses electorales".
LAB indica que el departamento "está en lo cierto cuando dice que la saturación de los servicios de urgencias de hospitales" como el de Cruces "viene repitiéndose durante muchos inviernos y desde muchos años atrás", pero "miente cuando dice que es algo puntual, no estructural".
Sin embargo, ha advertido de que "ahora, fruto de los recortes impuestos, estos colapsos se han multiplicado y se dan en cualquier época". "Recortes en personal, derivaciones y conciertos con la privada, privatización de ciertos servicios, cierre sistemático de camas, cierre de quirófanos, proyectos de centralización de laboratorios y servicios radiológicos, etc. Todas estas medidas que aparecen en Osakidetza son las mismas que se han llevado a cabo en otros lugares donde los recortes van mucho más rápido: Madrid, Cataluña o Grecia", ha alertado.
LAB ha insistido en que "lo que ocurre en las Urgencias de Cruces, Basurto o Donostia" es "un preocupante síntoma, uno más, de la ofensiva contra la sanidad pública vasca". "Situaciones como éstas se repiten en centros de salud, en plantas hospitalarias, en Consultas Externas, y si no conseguimos darle la vuelta mediante la movilización, cada día serán más y más frecuentes", ha alertado.
Por esta causa, ha considerado que el 29 de marzo, fecha de la huelga general convocada en Euskadi por los sindicatos nacionalistas, se producirá "una gran oportunidad" para reivindicar una alternativa también para la sanidad vasca.
"Una alternativa que pasa por la soberanía para Euskal Herria y el impulso, mejora y crecimiento de todos los servicios públicos. Es decir, una sanidad pública vasca que genere empleo estable, que respete los derechos de los trabajadores y que, sobre todo, garantice nuestro derecho a una salud pública gratuita, euskaldun y de calidad", ha concluido.