Madrazo cree "lamentable" que la Fiscalía intente paralizar el proceso contra el franquismo

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 12:33


BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, calificó hoy de "lamentable" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional intente paralizar el proceso iniciado por el juez Baltasar Garzón contra el franquismo y se mostró partidario de "revisar el pasado" y "hacer justicia con las víctimas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo aludió al recurso de la fiscalía de la Audiencia Nacional a la decisión del juez Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo y felicitó al magistrado "por la iniciativa valiente" que "pone en evidencia la propia ley de Memoria histórica, que se ha quedado muy corta, muy atrás".

"Me parece que ha tenido una actitud valiente, que pone de manifiesto que la transición democrática en España se ha puesto en marcha sobre un manto de silencio tratando de tapar 40 años de dictadura y de represión franquista", argumentó.

En su opinión, es preciso, "como en otros países, revisar el pasado y hacer justicia con las víctimas del franquismo, porque es la única manera de construir el futuro". "Por eso -agregó- desde EB también planteamos la necesidad de poner en marcha una comisión de la verdad que analice y esclarezca lo que sucedió en el pasado".

CONCESIÓN DE AYUDAS

Por otra parte, Madrazo negó que la Fundación Idi Ezkerra, ligada a su partido político, haya sido objeto de "la mayor parte de las ayudas" --un total de 20.000 euros-- de una convocatoria para la recuperación de la memoria histórica.

"Esto no es verdad. Tiene el mismo derecho Idi Ezkerra que el resto de asociaciones a participar en esa convocatoria, faltaría más", enfatizó.

Según Madrazo, "en modo alguno ha sido así", porque, de 90.000 euros a la Fundación Idi Ezkerra "le ha tocado una pequeña parte de todas esas actividades". "Además, a la vista está las iniciativas que ha puesto en marcha en relación a la memoria histórica y creo que es merecedora esta entidad, como todas las demás, de concurrir a una convocatoria pública", defendió.