Una media diaria de 38 agentes velará por la seguridad del público durante las fiestas de El Carmen en Santurtzi

Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:55

La DYA contará con alrededor de 127 efectivos que trabajarán durante las fiestas

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una media diaria de 38 agentes velará por la seguridad del público durante las fiestas de El Carmen en Santurtzi (Bizkaia) y, además, la DYA contará con alrededor de 127 efectivos que trabajarán durante las fiestas, que se celebrarán del 11 al 20 de julio.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha un dispositivo especial, con medidas, entre otras, de seguridad de cara a permitir que los vecinos se sientan seguros durante las mismas, o de limpieza, para mantener el pueblo en óptimas condiciones desde primera hora de la mañana.

En el apartado referido a efectivos policiales en las calles del pueblo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manu Seoane, ha señalado que se contará con un dispositivo que velará por garantizar una presencia policial adecuada y una atención al ciudadano "ágil, eficaz e individualizada". Este dispositivo policial finalizará el 24 de julio con la retirada de txosnas, escenarios y demás infraestructuras, así como con la apertura al tráfico rodado de las zonas ocupadas por las mismas.

Seoane ha explicado que la Policía Local mantendrá un dispositivo de seguridad que garantice todos aquellos requerimientos ajenos a las fiestas patronales, sin que, por otro lado, "los servicios relacionados con éstas se vean mermados por atender posibles incidentes del dispositivo de seguridad de fiestas".

Entre otras actuaciones, se hará especial trabajo en la prevención del delito, poniendo especial atención a las peleas y los hurtos de cartera que se suelen producir principalmente dentro del recinto festivo. Además, se potenciarán medidas de prevención en materia de venta ambulante de productos que conlleven riesgo para la salud o seguridad pública.

En coordinación con la Ertzaintza, este dispositivo estará integrado por un total de 380 agentes (sumando todos los turnos), una media de 38 diarios, que realizarán 3.390 horas de servicio, si bien el día de El Carmen el número de agentes se verá ampliado. Estas cifras conllevan un incremento del 16% en efectivos policiales y horas invertidas con respecto al pasado año.

En este operativo policial se priorizarán las patrullas a pie, con el fin de incrementar, de una forma importante, la presencia policial en las distintas calles del pueblo. Por ello, al margen de los policías uniformados y de seguridad presencial, un número importante de agentes de paisano también vigilarán las principales zonas de afluencia de público durante estas fiestas patronales.

En lo que respecta a Protección Civil, se ha elaborado un plan asistencial en coordinación y colaboración con la DYA que cubrirá las necesidades pre-hospitalarias y primeros auxilios, llevando a efecto un sistema de atención y prevención adecuado.

Para ello, la DYA ubicará su puesto fijo de atención primaria en la zona peatonal del parque de Santurtzi, que se verá reforzado diariamente por dos ambulancias de soporte vital básico y un médico y que, en caso de incidentes con múltiples víctimas, instalará un hospital de campaña. En este operativo participarán médicos, técnicos en Emergencias Sanitarias, personas diplomadas en Enfermería, patrones de embarcaciones y socorristas acuáticos, contabilizando un total de 127 personas.

Además, y en relación a los medios disponibles, la DYA contará con 23 ambulancias, doce vehículos todo terreno, dos embarcaciones semirrígidas, un hospital de campaña y un módulo asistencial. Asimismo, se contará con unidades ciclistas, un servicio pionero en la Margen Izquierda basado en una unidad ciclista sanitaria equipada como Soporte Vital Básico de primera intervención.

LIMPIEZA

En lo que respecta al dispositivo de limpieza, también ser reforzará durante los próximos días festivos, con el objetivo de restablecer la normalidad a las calles del municipio desde primera hora de cada jornada.

"El esfuerzo hecho durante los últimos años en materia de limpieza desde primera hora de la mañana es algo que se ha notado para bien, por lo que seguirá siendo uno de los principales aspectos que cuidaremos durante las fiestas", ha indicado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

De esta manera, tanto la lámina de agua como las calles del municipio serán limpiadas a primera hora de la mañana, para lo que se adecuará el número de operarios a las necesidades de cada día. "Tan importante es que la gente disfrute de las fiestas durante el día y la noche, como que nuestras calles se muestren en perfecto estado desde primera hora de la mañana", ha añadido Urreiztieta.

El municipio contará con 30 baños públicos, de los cuales dos estarán adaptados para personas con movilidad reducida, y la ampliación del parque será cerrada por la noche durante el periodo festivo, con el fin de protegerlo del "excesivo tránsito de gente y evitar de este manera posibles desperfectos debido a un mal uso", ha indicado el edil de Obras y Servicios.

Leer más acerca de: