El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición "Sorolla. Visión de España"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:39

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Sorolla.Visión de España", una exposición de 14 lienzos que el pintor valenciano realizó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el próximo 18 de enero de 2009.

Tras su paso por Valencia, Sevilla y Málaga, la muestra se ha convertido en la exposición más vista en España desde 1990, con más de 746.300 visitantes.

La exposición fue presentada hoy en la pinoteca bilbaína por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas; la presidenta de la Fundación del Museo Bellas Artes, Miren Azkarate, y el director de la Hispanic Society of America, Mitchell Conding.

Olivas destacó la importancia de la obra de Sorolla, a la vez que destacó la dificultad del transporte de las obras de Sorolla desde Nueva York hasta Valencia "con un avión especial", y las medidas de seguridad especiales llevadas a cabo a su alrededor. A modo de ejemplo, resaltó que "estos cuadros, a efectos de seguro, están valorados en 100 millones de euros".

La exposición está formada por catorce paneles de gran tamaño, que fueron encargados en 1911 a Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer la cultura española en los Estados Unidos. Esta sala, en un principio proyectada para ser una biblioteca, finalmente quedó convertida en la "Sala Sorolla".

Las obras, que es la primera vez que salen de su emplazamiento original, han sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos conjunto entre Bancaja y la Hispanic Society.

Durante 1912, Joaquín Sorolla (1863-1923) se dedicó a recorrer la geografía española, captando imágenes de tipos para construir después la gran decoración de la Hispanic Society. En 1913 cambió de opinión y, aunque no dejó de usar algunos de los cuadros de tipos, empezó a pintar los paneles directamente del natural; ese año hizo el monumental "La fiesta del pan. Castilla".

Durante el año siguiente realizó cinco paneles, "Los nazarenos. Sevilla (marzo-abril)", "La jota. Aragón (verano)", "El concejo del Roncal. Navarra (verano)", "Los bolos. Guipúzcoa (septiembre)" y "El encierro. Andalucía (noviembre-diciembre)". En 1915 pintó cuatro más, "El baile. Sevilla", desde enero hasta marzo, "Los toreros. Sevilla", desde marzo hasta mayo, "La romería. Galicia", durante el verano y "El pescado. Cataluña" en el otoño.

El año 1916 sólo pintó "Las grupas. Valencia", en el que empleó desde enero hasta marzo; también el año siguiente, 1917, solamente un panel, "El mercado. Extremadura". Entre noviembre de 1918 y enero de 1919 hizo "El palmeral. Elche" y, finalmente, ese mismo año 1919 pintó el último de los paneles durante los meses de mayo y junio, "La pesca del atún. Ayamonte".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

(EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Contenido patrocinado