El PP insta al Parlamento vasco a solicitar que la Vuelta a España recale el próximo año en el País Vasco

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:05

BILBAO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Parlamento vasco que solicite a la organización de la Vuelta a España que una etapa de la edición del próximo año recale en el País Vasco, ya que esta competición ciclista no hace meta en Euskadi desde 1978 "pese a la afición enorme al ciclismo y la importancia de los equipos vascos".

En la proposición, presentada por el parlamentario Carmelo Barrio, los populares piden a los organizadores de la Vuelta que "en la próxima edición, la 64, incluyan al País Vasco como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario definitivo, que desde 1978 no ha tenido protagonismo en nuestros pueblos y ciudades".

Igualmente, la iniciativa del PP pide que el Parlamento inste a los diferentes "estamentos federativos y deportivos y a los clubes relacionados con el ciclismo a que den los pasos necesarios para que el recorrido de la Vuelta por Euskadi sea posible".

Barrio explica en su propuesta que "este año se ha disputado la 63 edición de la ronda española y, una vez más, la Comunidad Autónoma Vasca se ha quedado fuera de itinerarios, etapas y programas".

"San Sebastián fue en 1978 el final del evento, el equipo ciclista vasco KAS se proclamó, una vez más, vencedor de la clasificación por equipos, y el francés Bernard Hinault fue el campeón de una carrera que volvería a ganar años después", recuerda.

El parlamentario popular señala que el año 1979 "marcó cambios en la organización de la Vuelta" y relata que "el primero de ellos lo protagonizó Unipublic, empresa que cogió el testigo a los anteriores organizadores, y en lo que afecta a itinerarios y etapas, el País Vasco desapareció de los recorridos y calendarios de la ronda hasta la fecha".

"La tradición ciclista vasca, con importantes ciclistas y equipos ahora y en el pasado en el pelotón y el podium, y con no menos relevantes carreras y clásicas, hace que una vez más debamos exigir que nuestras instituciones trabajen para que algo que puede ser factor de estímulo deportivo, de atracción y espectáculo y de normalidad social vuelva a tener protagonismo en nuestras carreteras y localidades", manifiesta Barrio.

Según indica, "es ahora cuando la organización de la Vuelta realiza los trabajos preparatorios y de diseño de la temporada 2009, y procede que tanto en las instituciones vascas como de la Federación Española de Ciclismo se analice y se considere la oportunidad de que Euskadi vuelva ser protagonista como meta y salida, entendiendo que esta situación beneficia y favorece nuestra imagen, ya ensombrecida durante tanto tiempo por el miedo y el boicot".

"Tenemos que tener también en cuenta que algún equipo vasco aspira todos los años a lo más alto del podium", remarca, para añadir que algunas instituciones vascas, como el Ayuntamiento de Vitoria, ya hicieron en su día gestiones para ubicar etapas en anteriores ediciones, y por ello, considera que "la capital de Euskadi sigue siendo un marco perfecto para concretar meta o salida de la carrera, sin perjuicio de que el resto de capitales y poblaciones también podrían albergar a corredores y equipos y al resto de la serpiente multicolor".

Contenido patrocinado