PP pide medidas para garantizar la "transparencia" en futuras OPE de Osakidetza

Laura Garrido
Europa Press - Archivo
Actualizado 20/06/2018 13:55:22 CET

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco ha presentado una enmienda de totalidad en el Parlamento Vasco con la que reclama al Gobierno Vasco medidas "de calado" para garantizar la "imparcialidad" y "transparencia" en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza.

La portavoz de la formación 'popular' en materia de Sanidad, Laura Garrido, ha reclamado un "análisis exhaustivo" de las garantías del procedimiento selectivo, del contenido de las pruebas realizadas y de la elaboración de los exámenes por parte del Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP), en especial los profesionales a los que este organismo haya contratado para la redacción de preguntas.

Garrido ha instado al Ejecutivo Autónomo a llegar "hasta el final" en el esclarecimiento de las "filtraciones" de la OPE de Osakidetza 2016-2017 y ha exigido dar traslado a la Fiscalía de cualquier indicio de irregularidad, así como "depurar las responsabilidades que correspondan".

Asimismo, el PP vasco ha instado al Gobierno Vasco a que en un plazo de 15 días, presente el informe externo que está elaborando la Universidad de Oviedo, que incluya aparte del análisis estadístico, "una valoración sobre el contenido de las pruebas, con especial referencia al grado de dificultad de las preguntas formuladas".

Garrido ha emplazado al consejero de Salud y la directora de General de Osakidetza a dar "las explicaciones que sean necesarias para aclarar todas las circunstancias, actualmente bajo sospecha, en relación a la OPE, tanto en el Parlamento vasco, como en cualquier órgano al que sean requeridos".

También ha instado al Ejecutivo autonómico a que en las futuras Ofertas Públicas de Empleo que se convoquen en Osakidetza "se vele por el estricto cumplimiento de la legislación vigente, tanto en cuestiones procedimentales como en la composición de los tribunales".

"Se deben arbitrar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el escrupuloso cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y, con una especial referencia a la imparcialidad y a la transparencia a lo largo de todo el proceso en las ofertas de empleo público que se puedan convocar en el futuro", ha defendido.