El primer plan estratégico de Kontsumobide 2014-2018 contempla 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:30

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha presentado este miércoles en el Parlamento vasco su primer plan estratégico, para el periodo 2014-2018, que contempla 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas para mejorar la protección y defensa de los consumidores y usuarios de Euskadi.

Según ha explicado la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, en la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca, el plan elaborado por los profesionales del Instituto Vasco de Consumo fue aprobado por el Consejo de Dirección en el mes de julio y recoge la misión de "proteger a las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en un sentido integral, antes, durante y después de consumir, en todo el proceso del acto de consumo".

También señala que la "visión-aspiración" de Kontsumobide es "ser referente en el ámbito de consumo", de manera que sea percibido como "un recurso útil y necesario, dotado de un equipo de profesionales comprometido con el proyecto y de una red de alianzas estratégicas". En esta línea, apunta como "valores" del instituto su "accesibilidad, rigor, agilidad, calidad, eficacia, eficiencia, mejora continua y evaluación de la gestión y trabajo en equipo".

Para ello, el plan prevé seis objetivos estratégicos que, en palabras de la directora de Kontsumobide, son "ambiciosos y retadores", pero "realistas y alcanzables en el tiempo con el esfuerzo y el trabajo diario" de sus profesionales.

En concreto, se plantea como objetivos la información y formación "ágil, eficaz y orientada a necesidades y nuevas tendencias", la resolución "eficaz y eficiente" de conflictos de consumo, la presencia en el mercado y empresas "respetuosas con los derechos" de consumidores y usuarios, una red de alianzas "fuertes" y alineadas con las políticas de consumo y objetivos estratégicos de Kontsumobide, un equipo de profesionales, mejora continua e innovación, y notoriedad, imagen y proyección exterior.

Los seis objetivos estratégicos se estructuran en dos niveles, líneas de actuación y acciones concretas. De este modo, el Plan Estratégico cuenta con 29 líneas de actuación y 96 acciones concretas.

PLANES ANUALES

A través de los planes de gestión anuales, se establecerá las acciones que se desarrollarán a lo largo de cada ejercicio, su alcance y los recursos necesarios para la realización.

Unzueta ha destacado que el plan va a contar son un sistema de evaluación continua para realizar "seguimiento y contraste" en diferentes foros de gestión y coordinación.