La Rioja y Euskadi presentan una candidatura para declarar patrimonio mundial el paisaje cultural del vino y el viñedo

Firma del convenio de colaboración entre La Rioja y País Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 18:43

VITORIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Rioja y País Vasco han firmado este miércoles un protocolo de colaboración para presentar una candidatura conjunta a la lista de bienes culturales considerados patrimonio mundial por la UNESCO, bajo el título de 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa'.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, han firmado este jueves esta colaboración que recoge la voluntad de ambas administraciones de redactar y presentar una candidatura conjunta.

En su comparecencia, Capellán ha destacado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad "beneficiaría a todo el terreno dedicado a la vid", ya que "supondría mejoras en la protección del medio natural, la difusión de la cultura del vino y en la promoción del turismo enológico".

Asimismo, ha señalado que esta candidatura es "un paso clave para proteger y lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de La Rioja y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural de la región".

La consejera de Cultura vasca, Blanca Urgell, por su parte, ha resaltado que esperan que el próximo Gobierno vasco se comprometa "activamente" con la candidatura a Patrimonio Mundial "que, además de reconocer la excepcionalidad cultural del paisaje del vino y el viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa, servirá para apoyar su modelo de desarrollo y para proyectar en el ámbito internacional su extraordinaria riqueza cultural y su industria del vino".

EL TEXTO

En el texto del acuerdo se recoge que las comunidades autónomas de La Rioja y el País vasco comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales que "facilitan la realización de proyectos conjuntos en beneficio de sus habitantes, permitiendo así conseguir un futuro de progreso y desarrollo".

En este sentido, señala que el paisaje cultural conformado por los espacios dedicados al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino en una "zona singular" histórica, geográfica y culturalmente como son La Rioja y La Rioja alavesa, presenta "un carácter claramente constitutivo y diferenciador" de dicho territorio, análogo a otros paisajes culturales como el de la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la Jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el de la Región vitícola del Alto Duero (Portugal).

Las dos comunidades autónomas entienden que el paisaje reúne todas las condiciones para optar a los procesos selectivos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene establecidos para "identificar y reconocer" los bienes que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.