El nuevo cuadro del rey Felipe VI ya preside el salón de plenos de la Diputación de Cáceres

Cuadro de Felipe VI en la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:56

CÁCERES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ya ha colgado en el salón de plenos del palacio provincial de la plaza de Santa María el cuadro con la figura del actual monarca Felipe VI el cual, tras un concurso público para elegir el mejor boceto, ha sustituido a la imagen de su padre, el rey Juan Carlos I.

Se trata de un retrato del rey Felipe VI que ha sido instalado en este espacio la pasada semana y cuya autoría corresponde al artista Adrián García Gutiérrez, residente en Madrid y nacido en 1969 en Tetuán (Marruecos).

Según ha informado a Europa Press la jefa del Área de Cultura de la Institución Cultural 'El Brocense', Felicidad Rodríguez, tras los 24 trabajos recibidos con motivo del citado concurso, el jurado se ha declinado por este óleo que interpreta un retrato oficial difundido por la Casa Real debido al toque de "modernidad" que aporta.

Además, Felicidad Rodríguez asegura que "el halo desdibujado" hace también que el retrato sea "más espontáneo, desenfadado y menos hierático", "como debe ser la imagen de un rey del siglo XXI", apunta la jefa del Área de Cultura.

Así, en el lienzo de 195x130 centímetros se puede ver a Felipe VI de pie y de brazos cruzados vistiendo un traje de chaqueta en tonos azules, mientras que en el fondo se puede ver una parte de la Ciudad Monumental de Cáceres, un guiño que el artista ha querido hacer a la ciudad.

No obstante, Rodríguez ha explicado que los tres trabajos finalistas se caracterizan por "una gran calidad técnica, similitud con la realidad e impecables proporciones". Por ello, la Diputación ha concedido los dos accésits por valor de mil euros cada uno a los artistas Juan José Narbón (Cáceres) y a Javier Ramos (nacido en San Sebastián y residente en Madrid).

Hay que recordar que desde que el jurado publicara el fallo el pasado 24 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el ganador del concurso, a quien también se ha distinguido con 15.000 euros, ha tenido un plazo máximo de dos meses para la realización de su obra.

ANTERIOR CUADRO

Por su parte, mientras que el cuadro de Adrián García presidirá una buena temporada el Salón de Plenos, la Diputación de Cáceres está buscando la "reubicación en un espacio digno" del anterior retrato, que "posiblemente" irá a parar a alguna de las salas institucionales del Complejo Cultural San Francisco, aclara Felicidad Rodríguez.

En concreto, este óleo de 200 x 250 centímetros de Juan Carlos I, llevaba ocupando el Salón de Plenos cerca de 30 años, ya que fue en el año 1987 cuando la Diputación hizo este "encargo directo", y no por medio de ningún concurso, al artista cacereño Jaime de Jaraíz.