Nueva app de geolocalización para personas accidentadas o perdidas

Acuerdo Alpify
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2014 14:01:16 CET

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Emergencias 112 de Extremadura ha incorporado a su catálogo de servicios una nueva aplicación móvil de geolocalización con el objetivo de facilitar y agilizar las labores de rescate en el caso de personas accidentadas, heridas o perdidas.

   'Alpify', que así se denomina esta app gratuita, está pensada principalmente para aquellas personas que practican deporte al aire libre, aunque también, ha dado "buenos" resultados a la hora de localizar a personas mayores o niños perdidos.

   La aplicación, que ya está operativa, está disponible para los sistemas operativos iphone, android y blackberry, su descarga es gratuita y solamente requiere, por parte del usuario, un registro previo a fin de que el 112 pueda acceder a sus datos , una vez sea necesario localizarlo.

   En cuanto al funcionamiento, Alpify cuenta con un botón rojo "del pánico" que una vez pulsado manda una alerta al 112 con la ubicación exacta de la persona e igualmente se puede conocer el recorrido que ha realizado. Entre sus ventajas, se puede utilizar sin tener activados los datos móviles y permite la posibilidad de mandar la ubicación a través de una llamada telefónica al 112.

   Además, en el caso de perder la cobertura móvil, al pulsar el botón de emergencia, la aplicación manda un mensaje de texto al 112 y "pinta" en el mapa del servicio coordinador la ubicación del usuario con un rango de fallo de entre 10 y 15 metros, aproximadamente.

200.000 USUARIOS POTENCIALES EN LA REGIÓN

    La aplicación llega a Extremadura, gracias al convenio firmado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la empresa creadora de la aplicación, la española Alpify Software SLU, que trabaja también con otras comunidades autónomas, países europeos, así como de Latinoamérica y Asia.

   El consejero de Hacienda, Clemente Checa, y el creador de la app, Guillém Vilademat, han ratificado este miércoles el acuerdo por el cual 112 empezará a utilizar dicha aplicación dentro de sus servicios, lo que es también, según ha explicado el consejero, una "promesa cumplida" del presidente extremeño José Antonio Monago, que ya anunció en el último Consejo de gobierno Extraordinario que se celebró en Don Benito, que la región contaría con dicha herramienta.

   Según Checa, en torno a 200.000 personas que practican deporte al aire libre como caza, pesca, escalada, campo a través, entre otras, serán los "usuarios potenciales", de dicha aplicación tomando con "referencia" las licencias federativas de la región, pero, ha añadido, que este nuevo sistema puede ser "muy útil para localizar personas desaparecidas con problemas de señalización como personas con Alzheimer o enfermedades degenerativas".

   A través de este convenio el servicio coordinador del 112 de Extremadura dispondrá de la licencia, soporte y mantenimiento de esta solución de geolocalización "a coste cero".

   "Este servicio se podrá utilizar en toda la comunidad autónoma excepto en zonas de gran población y fundamentalmente nos permitirá localizar a usuarios heridos, accidentados o perdidos al aire libre", ha indicado Checa, al tiempo que ha asegurado que se trata de un servicio "sumamente útil, y de gran importancia para los ciudadanos" a los que ha animado a descargarse la aplicación.

LOCALIZABLES "EN TODO MOMENTO"

   En cuanto al sistema en sí, ha explicado que a través de app móvil se establecer un "intercambio" de información entre el ciudadano y el centro de coordinación del 112 para conocer la localización "exacta" del usuario y poder llevar a cabo las labores de rescate y salvación y "reducir en la medida de los posible, cualquier daño de los ciudadanos que se pudiera ver afectados por esa urgencia".

   Sobre las prestaciones básicas del sistema, el creador de la app ha indicado ha destacado el poder esta "localizable en todo momento" de tal forma, que si una persona sale a practicar deporte y no regresa, su familia puede "dar denuncia" de la desaparición y "el servicio de emergencia introduciendo su número de teléfono en el sistema puede ver el recorrido que ha hecho esta persona y el lugar donde se encuentra", incluso si ha perdido la cobertura o está sin batería.

   Por último, ha resaltado que los usuarios que se descarguen la aplicación también pueden recibir por parte del 112 mensajes "siempre" relativos a la seguridad.

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