El anteproyecto de ley de Turismo de Extremadura se adapta a las "nuevas" formas de evolución turística

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 15:52

PLASENCIA (CÁCERES), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de turismo presentó hoy en Plasencia (Cáceres) al sector turístico el anteproyecto de Ley de Turismo de Extremadura, una ley que se elaboró "consensuado con el sector".

Se trata de un texto que se encuentra ahora mismo pendiente del informe del Consejo consultivo de Extremadura, que tendrá que dictaminar sobre los "127 artículos" de los que consta ley antes de su entrada en el proceso legislativo en la Asamblea de Extremadura.

Leonor Flores destacó que el motivo de cambiar la Ley de Turismo de 1997 se debe a la "adaptación a las nuevas formas de entender el turismo y a las nuevas formas de evolución" como la unión de cultura y patrimonio y a la venta del "patrimonio natural" de la comunidad.

De la misma manera la nueva ley se adapta "teniendo en cuenta al usuario y la demanda del usuario" que llega a probar el "producto" turístico. Un producto que se adapta a las estrategias del estado así como a la directiva europea.

Dicha directiva europea trata de "los servicios" y de la "especialidad" ya que en estos momentos "no vale un recorrido determinado, sino la venta de un producto" como pueden ser en estos momentos el turismo ornitológico o de gastronomía, dijo.

De esta manera se especializa el turismo como es el de congresos motivo por el que se están construyendo diversos palacios en Extremadura como el de Plasencia o el del Cerezo en Flor en Valdastillas (Cáceres)

La consejera destacó que el texto es "completo" y aunque se está a la espera del dictamen consultivo se quiso "explicar" a los ciudadanos y al sector esta ley, la primera de las presentaciones se realiza en Plasencia y posteriormente acudirá a las ciudades de Cáceres, Badajoz y Mérida.

Leonor Flores hizo hincapié en que el sector está "muy bien adaptado" aunque hay modificaciones en cuanto a turismo rural, discapacidad, así como en nuevas tecnologías.

De la misma manera, según explicó, se tiene en cuenta la anulación del "turismo sexual" en la región en lo referente a hoteles "de carretera" porque "Extremadura tiene que salir al exterior con la virtualidad que tenemos en el patrimonio artístico como en el natural" y que tenga "una acogida de excelencia y calidad".

Con esta ley se busca "un turismo sostenible" que no "elitista" según Flores sino de personas que vengan a "relajarse a una comunidad de acogida".

PALACIO DE CONGRESOS

Sobre el Palacio de Congresos de Plasencia, la consejera destacó que "está cumpliendo" los plazos, por lo que espera "que aproximadamente esté listo para el mes de diciembre" aunque la consejera recalcó que "nunca doy garantías en cuanto a obras".

Finalmente, Leonor Flores recordó que las obras tuvieron un parón debido a la "climatología" y que se "está trabajando" incluso "fuera de horario" para poder terminar a tiempo.