CCOO y UGT piden la mediación del Gobierno extremeño para continuar la negociación del convenio del campo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO y UGT han pedido este miércoles la mediación del Gobierno de Extremadura para continuar la negociación del convenio colectivo del campo para llevar a "buen puerto" un una norma que regula a "más de 100.000 personas" en la comunidad.

   El secretario general de le Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura, Francisco Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que las organizaciones agrarias piden al Gobierno autonómico una mediación que permita que se sienten de nuevo en la mesa de negociación las organizaciones agrarias, los sindicatos y la propia administración.

   Según ha resaltado, los sindicatos ya han trasladado al Ejecutivo esta petición y la Junta, de momento, hace "oídos sordos", de manera que "están haciendo oídos sordos a 100.000 extremeños afectados por este convenio". "No es un convenio cualquiera, es uno de los más grandes, a nivel, ya  no autonómico, sino a nivel estatal", ha resaltado.

"LA JUNTA YA MEDIÓ"

   A este respecto, ha indicado que gobiernos anteriores, sí han "mediado", a través de la Dirección General de Trabajo, en una situación "similar". "La mediación de la administración se llevó a cabo, ¿cómo pueden decir ahora que no es su competencia y que no es decisión?. La Dirección General de Trabajo ya lo ha hecho", añade.

   En caso contrario, el dirigente sindical ha advertido de que pondrán diferentes "mecanismos" en marcha, a través de la movilización de sus representantes, para trasladar las "consecuencias" de la "pérdida" del convenio" y la "gravedad durísima" a la que se enfrentan. Tampoco ha descartado una convocatoria de huelga porque, si no continúa la negociación del convenio, se "rompe la paz social", ha recalcado.

   Así, ha resaltado que la última reunión con la administración data del pasado mes de julio y hasta ahora han sido "muy pacientes". "Hemos estado esperando, pero se nos acaba el tiempo".

   El secretario general de le Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura ha explicado que "no es solo una cuestión económica", ya que también se habla de medidas para articular la salud laboral en el campo.

   "Si se cae el convenio, volvemos al salario mínimo interprofesional, con lo cuál hay una diferencia económica de cinco euros al día", ha advertido el dirigente sindical, que insiste en que "es algo más que un convenio".

   A este respecto, ha dicho que, si este verano se han vivido "situaciones de empresarios que no tienen escrúpulos de ningún tipo, y han abusado", se ha preguntado "hasta dónde pueden llegar" en caso de que no haya convenio.

EL CONVENIO

   Según ha explicado, el inicio del convenio data del mes de mayo y finalizó a finales de junio, momento en que "se rompió la dinámica de la convocatoria de las reuniones" porque no había acuerdo con algunas de las organizaciones agrarias.

   Según ha explicado, los sindicatos habían planteado una subida del 0,8 por ciento de los salarios, "más el arrastre del 0,2 por ciento del año anterior de la cláusula de revisión salarial". "Hay partes que no entienden que los trabajadores tienen la mala costumbre de comer todos los días, y que todo tiene subida de coste en la vida. Intentamos que vaya de una forma equilibrada", ha dicho.

   "Si la diferencia que había era de 30 céntimos, y por 30 céntimos no nos ponemos de acuerdo, es para que alguien, desde fuera, nos peque cuatro latigazos", ha criticado.