Un concierto de carrillón abre este lunes en Mérida los actos del 30 aniversario del Parlamento de Extremadura

Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 12:42:20 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un concierto de carrillón abrirá en la noche de este lunes en Mérida los actos de conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Extremadura.

La Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres y la coral 'Emérita Augusta' intervendrán en este concierto de carrillón, que comenzará a las 21,30 horas en la Plaza de España de Mérida, abierto a todos los ciudadanos, y que concluirá con la interpretación del Himno de Extremadura.

Cabe recordar que el carillón es un instrumento musical que consiste en campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión, de manera tal que pueden tañirse en conjunto para producir un efecto armonioso.

Cada carillón consta de 25 campanas de diferentes tamaños. Así, las campanas del carillón cuelgan fijas, y sólo se mueven los badajos, mientras que la música es producida por un conjunto de campanas, cada una de las cuales da una nota musical definida, de forma que al tocarlas "se comportan como un instrumento musical, produciendo melodías de todo tipo, según sean las exigencias del edificio donde se instala el carillón".

El carillón que se escuchará en Mérida ha sido elaborado por los maestros fundidores Rivera, de Montehermoso, una familia extremeña de maestros fundidores de campanas que remonta su actividad artesanal al siglo XIX.

ACTO INSTITUCIONAL

Los actos de conmemoración del Parlamento de Extremadura continuarán este martes, 21 de mayo con un acto institucional que comenzará a las 12,00 horas en la cámara extremeña.

Un acto solemne que reunirá a miembros de la cámara de las ocho legislaturas, y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente extremeño, José Antonio Monago; el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado; y el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, entre otros.

Una vez finalizado, se procederá a la inauguración en el Patio Noble del Parlamento de una exposición fotográfica de los 30 años del Parlamento de Extremadura, que incluye imágenes de todas y cada una de las legislaturas.