Condenados por blanqueo de capitales 37 de los 117 acusados en el macrojuicio de la Audiencia de Cáceres

 Lectura Del Fallo De La Sentencia Del Macrojuicio En La Audiencia De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 10:22

Se les imponen penas de cárcel de hasta ocho años y multas millonarias, y a algunos se les condena también por pertenencia a grupo criminal

CÁCERES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado por blanqueo de capitales a 37 de los 117 acusados que se sentaban en el banquillo en un macrojuicio que ha durado seis meses en la capital cacereña. A los condenados, algunos de ellos también por integración en grupo criminal, se les imponen penas máximas de cárcel de hasta 8 años, y multas millonarias, algunas de las cuales llegan a los 2,1 millones de euros.

El fallo de la sentencia se ha dado a conocer este viernes por parte de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena, que ha tardado media hora en leerlo. En la sala habían sido convocados los abogados defensores y los procuradores que han recibido una copia de la sentencia en formato digital, debido a la extensión de la misa, que superaba los 400 folios.

Así, Ángel Silva Vargas, alias 'El Johnny', ha sido condenado como principal cabecilla de la trama a seis años por blanqueo de capitales, a dos años por pertenencia a grupo criminal y a una multa de 2,1 millones de euros. Su mujer, Dolores Prado, también ha sido condenada a la misma pena, aunque en su caso se rebaja a un año de cárcel por integración en grupo criminal.

Casi toda esta familia ha sido condenada a diferentes penas de cárcel que van desde los siete años a los tres años y seis meses, y a multas que superan los 150.000 euros, llegando en algunos casos a superar el millón de euros. Junto a ellos, la lista de condenados se completa hasta los 37 y sobre todos ha recaído pena de cárcel y multa económica, así como el pago de la parte proporcional de las costas procesales del juicio y el decomiso de los bienes.

Entre los absueltos están el resto de 80 acusados entre los que se encuentra el pastor de la Iglesia Evangélica de Plasencia, Fernando Vázquez, su esposa, y otros miembros de la familia. También han sido absuelta como responsable civil subsidiaria una trabajadora de Liberbank y la propia entidad bancaria.

El abogado defensor del pastor y de otros cinco acusados, Estanislao Martín, considera que, a pesar de que sus defendidos han sido absueltos, esta sentencia es "excesivamente dura" en su fallo y considera que hay motivos de recursos ante el Tribunal Supremo.

Martín cree que la sentencia sufrirá "una seria modificación a la baja" porque no se han tenido en cuenta nulidades por la vulneración de derechos fundamentales en el inicio del proceso de investigación.

"Estudiaremos la sentencia y seguro que los que han resultado condenados presentarán recurso de casación", ha recalcado el abogado que añade que "se ha echado en falta que se investigue a una serie de personas, todas ellas de etnia gitana de Plasencia, y que ningún representantes de los bancos donde supuestamente se han metido los fondos haya resultado ni siquiera investigado", en alusión al Banco Popular, donde se encontraba el dinero.

José Luis Martín Sánchez es otro de los abogados que defendía a 12 acusados que también han salido absueltos. Él pertenece al turno de oficio como otros abogados en este caso que han tenido que "cerrar los despachos" para dedicarse en exclusiva a este juicio que les ha llevado mucho tiempo, por lo que han pedido al Ministerio de Justicia que haga una retribución "digna" por este caso.

EL JUICIO EN CIFRAS

Cabe recordar que con esta sentencia, contra la que cabe recurso, culmina el mayor juicio por blanqueo de dinero que se ha celebrado en España con 117 acusados sentados en el banquillo por blanquear alrededor de 13 millones de euros procedentes, supuestamente, del tráfico de drogas.

La primera sesión de este juicio fue el 13 de octubre de 2017 y se prolongó durante seis meses hasta abril. Se celebró en el salón de actos de la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, que se acondicionó para la ocasión y para albergar a las 61 mujeres y 56 hombres, la mayoría procedentes del barrio de San Lázaro de Plasencia, que estaban acusados de este supuesto blanqueo de dinero.

Por la sala han pasado también guardia civiles, investigadores y a numerosos peritos como testigos de este macrojuicio en el que el fiscal pedía nueve años y medio de cárcel para el supuesto cabecilla de toda la banda: Ángel Silva Vargas, que ha sido condenado a ocho años.