Cuatro detenidos por el "robo masivo" de raíles en Plasencia

Raíles
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 16:56

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el robo de raíles de la línea férrea que une Cáceres con Salamanca, en tramos en los que ésta se encuentra en desuso, así como a otras dos personas que trabajan en una chatarrería por un presunto delito de receptación de esta mercancía.

   La operación ha sido desarrollada por los Equipos ROCA de la Guardia Civil, que se encargan de prevenir e investigar los robos en explotaciones ganaderas y agrícolas. De esta forma, han logrado abortar el "robo masivo" de raíles de la vía férrea en el norte de la provincia, según ha indicado la Guardia Civil en una nota.

   Las investigaciones se iniciaron a principios de febrero cuando unos agentes descubren en una chatarrería de Plasencia (Cáceres) varios tornillos procedentes de alguna vía férrea, lo que les hace suponer que se estaba entregando material perteneciente a alguna vía cercana esta localidad.

   Tras obtener la confirmación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de la desaparición de raíles en varios tramos situados en la provincia de Cáceres, la Guardia Civil incrementó las investigaciones, lo que permitió localizar un camión de la chatarrería inspeccionada en el momento en el que estaba descargando raíles de hierro en otra empresa.

   La Guardia Civil pudo verificar que el material era parte del robado en los últimos días. De esta forma, fueron recuperados 5.000 kilogramos de raíles robados.

   Como consecuencia de lo anterior, la Guardia Civil detuvo al gerente y uno de los operarios de la chatarrería, ambos vecinos de Plasencia, como supuestos autores de un delito de receptación, por la compra a sabiendas de mercancía de ilícita procedencia.

   La investigación lleva a la identificación de los dos presuntos autores del robo de los raíles, procediéndose a su detención, también ambos vecinos de Plasencia, por un delito de robo con fuerza en las cosas.

   Asimismo, en una de las inspecciones que realiza la Guardia Civil en la vía férrea, logra identificar a otra persona, vecina de Galisteo (Cáceres), que se encontraba extrayendo parte de la vía férrea para su posterior venta en una chatarrería, así como la identificación de otra persona por los mismos hechos, vecina de Aldeanueva del Camino (Cáceres). Ambos han sido imputados por una falta de hurto.

   Con esta operación, la Guardia Civil considera que ha conseguido abortar el robo masivo de raíles de la vía férrea, y ha decidido incrementar la vigilancia sobre la misma para evitar futuros robos. En cuanto a los detenidos, ha sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Plasencia.

Leer más acerca de: