Un curso ofrece en Badajoz una "visión general" sobre Brasil y "posibles caminos" para establecer relaciones económicas

Curso de verano
UEX
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:20

BADAJOZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Económicas de Badajoz acoge hasta este martes el curso de verano de la Universidad de Extremadura 'Brasil. El coloso de la lusofonía. Cultura y negocios', que presenta una "visión general" sobre este país iberoamericano desde el punto de vista histórico, cultural y económico, así como los "posibles caminos que hay para establecer relaciones económicas, comerciales".

Según ha explicado el director del curso, Fernando Serrano Mangas, esta cita ha sido enfocada para ofrecer una "visión general de Brasil, tanto histórica, cultural y por supuesto económica" que "interesa mucho a los empresarios de la región", al abordar los primeros tiempos del país como colonia portuguesa o la época de la independencia, para pasar a hablar posteriormente sobre el mundo financiero y "los posibles caminos que hay para establecer relaciones económicas, comerciales".

Esta acción formativa estival, que cuenta con el patrocinio del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), está centrada en Brasil, un país que, según ha incidido Mangas en declaraciones a los medios antes del inicio del curso, es "un país emergente importantísimo ahora mismo desde el punto de vista económico para la economía española".

"Hay dos países en Iberoamérica que atraen la atención del Gobierno de Extremadura preferentemente, que son Brasil y es México, estamos hablando en un caso de 200 millones de personas, en el otro unos 120 millones de personas, con un nivel adquisitivo y de consumo muy aceptable", ha señalado, a la vez que ha apuntado que también "se ha abierto otro frente, que es el del Pacífico", aunque Brasil y México son "los referentes en América en la cuestión de países emergentes" y "potencias mundiales", especialmente el primero.

RELACIONES ENTRE BRASIL Y EXTREMADURA

Sobre las relaciones entre Extremadura y Brasil, Fernando Mangas ha citado la existencia de "vínculos" comerciales y empresariales a nivel privado "incipientes" pero "muy importantes" entre empresarios extremeños del sector agroalimentario o de las tecnologías y el mundo de la informática, al tiempo que ha sumado que también "se están abriendo caminos" a través del Gobierno de Extremadura a nivel institucional para "fortalecer ese otro ámbito, el privado".

A este respecto ha subrayado que los empresarios extremeños "se están empezando a mover ahora" en este sentido, y que, aunque "no es como los madrileños, los catalanes, que esto lo llevaban haciendo ya 50 años", lo "están haciendo bien" mediante este tipo de relaciones que, además, permiten establecer "vínculos culturales" entre territorios.

Así, ha calificado de "fundamental" el hecho de que "toda relación económica tiene un componente cultural" puesto que "no pueden separarse las dos cosas".

"PUENTE ENTRE IBEROAMÉRICA Y ESPAÑA"

Este curso ha sido inaugurado por el consejero Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado Batalla, quien ha trasladado a los periodistas que, con carácter general, el mismo resulta "tremendamente interesante" para la región extremeña dado que ésta debe "convertirse", aunque "ya" lo era", y trabajar "más aún en un puente entre Iberoamérica y España y en concreto Extremadura habida cuenta de sus lazos culturales históricos".

Del mismo modo, ha calificado de "acierto" celebrar estas jornadas en Badajoz, que es "una ciudad puente entre España y Portugal" y "con esa parte lusófona de Iberoamérica que tanto importa", como es Brasil, "ya no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista cultural e histórico a Extremadura".

Preguntado por las relaciones entre Extremadura y Brasil, Nevado Batalla ha recalcado que se está "avanzando" a través de Acción Exterior "en un mercado tan importante como es ahora mismo el brasileño" y que "está en agenda el tener un país de referencia económica como es Brasil".

Además y sobre la existencia de posibles relaciones de tipo económico o de comercio exterior entre ambos, ha sostenido que dicho asunto es "una línea de trabajo importante y fundamental" dada la "trascendencia que tiene el mercado brasileño".

BADAJOZ, DISPUESTA A HACER DE "PUENTE" CON LA LUSOFONÍA

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que la capital pacense "se pone a disposición de Extremadura para hacer de puente, fundamentalmente con el mundo de la lusofonía" y en concreto con "el gran coloso" de este mundo que, a su juicio, es Brasil y que el municipio pacense tiene "la ventaja de poder ser visto tanto desde Portugal como desde España como algo propio".

Igualmente ha valorado positivamente que esta jornada aúne el aspecto económico y el cultural, y el hecho de que Brasil "va a ser un mundo de oportunidades y muy especialmente a partir de la entrada en carga 100 por cien del puerto de Sines", que va a ser un "gran puerto de aguas profundas" y que va a favorecer las relaciones comerciales con Brasil, Panamá y a través del canal panameño con toda Asia.

Ante ello, ha matizado la importancia de que Badajoz sea "el punto de referencia para aprovechar esas oportunidades".

En relación a los aspectos culturales, el regidor ha considerado por último que este seminario también busca "estrechar unos lazos que históricamente han existido entre todo lo que tiene que ver con Portugal, todo lo que tiene que ver con la lusofonía, todo lo que tiene que ver con Brasil" y se ha referido a su visita al alcalde de Lisboa para "estrechar relaciones" al defender que "cuando dos economías se llevan bien, significa que puede haber grandes oportunidades para ambos países".