La Diputación de Badajoz recibe 1,8 millones de RED.es para impulsar destinos turísticos inteligentes

La diputación contará con fondos para promocionar destinos inteligentes
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 14/09/2018 12:04:23 CET

   BADAJOZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La entidad pública empresarial RED.es del Ministerio de Economía y Empresa ha resuelto la concesión de una ayuda de 1.789.227 euros para la iniciativa presentada por la Diputación de Badajoz a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

   Un proyecto que se enmarca en la Agenda Digital para España de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo el coste total de la iniciativa presentada por la diputación de 2.982.045 euros, de tal forma que la entidad provincial asume el 40 por ciento del mismo con sus fondos propios y RED.ES el 60 por ciento restante.

   La convocatoria tiene por objeto potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de las ciudades y territorios turísticos, para impulsar su transformación en destinos turísticos inteligentes y mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la actividad turística de los mismos, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

   Las actuaciones son susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el objetivo temático 2: mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.

   La iniciativa presentada por la Diputación pacense es una propuesta específica en el ámbito del turismo enlazada con su proyecto Badajoz Smart Provincia, a través del que se proveen de herramientas y servicios tecnológicos a los municipios y empresas, aportando las capacidades técnicas y de gestión.

   Con esta iniciativa se pretende "convertir a la provincia de Badajoz en un Destino Turístico Inteligente" mediante la creación de una "oferta turística diferencial, coherente con el entorno natural, social y cultural, adaptada al viajero digital".

   Las actuaciones tienen por objeto la transformación digital de la actividad turística en la provincia de Badajoz en general, en la ciudad de Mérida y en los municipios de menos de 20.000 habitantes en particular, y en aquellos enclaves con un alto valor turístico cultural, gastronómico y natural.

   Se proponen cuatro ejes estratégicos con varias líneas de actuación en cada uno. Entre ellas, destacan la línea Smart Wifi en el entorno natural de Mérida, parque natural de Cornalvo, en 16 zonas de baño autorizadas y en los monumentos naturales de Fuentes de León y Mina La Jayona, el observatorio y plataforma Destino Turístico Inteligente.

   También el desarrollo de aplicaciones móviles multilingües, el video sobre monitorización de enclaves turísticos, el sistema feedback del destino, el sistema de beacons, señalización inteligente y cartelería digital en MUPIs; la realidad aumentada y el Centro Inteligente de Astroturismo, que retransmitirá en directo los eventos astronómicos que se produzcan a lo largo del año en la provincia.

   Además, se podrá actuar en el inventario digital de los fondos del Museo de Bellas Artes de Badajoz y del Museo de la Catedral de Badajoz, junto con la red de bicicletas eléctricas por toda la provincia.

Contador