Echávarri espera unos presupuestos autonómicos "suficientes" en 2014 para "seguir apostando" por el sector agrícola

Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

TALAVERA LA REAL (BADAJOZ), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha señalado este jueves que su consejería espera unos presupuestos autonómicos en 2014 "suficientes" para permitir desarrollar los proyectos previstos por su departamento y dotar a los seguros agrarios de la "cantidad", necesaria para que puedan acometerse las demandas del sector, así como para "seguir apostando" por políticas de prevención de incendios.

Así lo ha manifestado durante su visita a la empresa de fertilizantes compactados Fercoex y a la cooperativa Aldea del Conde, ambas en Talavera la Real (Badajoz), informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

Echávarri se ha reunido con los miembros de la directiva de la cooperativa y representantes de Fercoex, a los que ha trasladado la situación de las negociaciones de la nueva PAC que se están desarrollando entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, y que se retomarán en septiembre.

Para Extremadura, ha dicho, es "fundamental" la apuesta del Gobierno extremeño y también del Ministerio de apuntalar fondos del segundo pilar para la integración cooperativa.

FERCOEX Y ALDEA DEL CONDE

El consejero ha visitado las instalaciones de Fercoex, inaugurada en octubre pasado por el presidente extremeño, José Antonio Monago. Según detalla el Ejecutivo regional, es una empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes compactados, la segunda industria de este tipo que se instala en España y la única que existe en Extremadura.

Da empleo directo a 20 trabajadores, su producción se eleva a 90.000 toneladas al año y se mueve sobre todo, como socio de Acorex, en el mercado extremeño; también en Portugal, donde trabaja junto a la empresa Adobos Deiba, y en parte de Andalucía.

Por su parte, también ha visitado la cooperativa Aldea del Conde, que empezó a trabajar en 1982 y es una de las fundadoras del Grupo Acorex. Desde entonces ha pasado de tener 25 socios a 65, y a facturar de 300 millones de las antiguas pesetas a 12 millones de euros.

Su mayor producción es de tomate (50 millones de kilos al año), y también produce unos 15 millones de kilos de maíz; 3,5 millones de kilos de cereal de invierno, 3 millones de kilos de brócoli, frutales, etcétera.

Esta visita continúa las iniciadas hace unos meses por el consejero por las diferentes cooperativas de la región, para conocer de primera mano sus inquietudes y proyectos.