Escobar (IU) cree que Monago está "receptivo a aceptar propuestas" de la oposición

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 22:58

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado este miércoles que cree que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, está "receptivo a aceptar propuestas" de la oposición.

Escobar ha defendido que la "mayor responsabilidad" de que haya o no consensos corresponde al Ejecutivo regional, aunque acto seguido ha reconocido que los grupos de la oposición tienen que mostrar "un poco de voluntad".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el coordinador del IU Extremadura ha reconocido que este miércoles ha mantenido un contacto "breve" e "informal" con el presidente Monago de cara a alcanzar determinados acuerdos sobre cuestiones de futuro para la región.

Para Escobar, esos acuerdos pasan por alcanzar puntos en común sobre el destino de los próximos Fondos Europeos, un dinero que se debería destinar, según ha considerado, a mejorar las infraestructuras y los equipamientos educativos y sanitarios de cara a afrontar el futuro "con cierta capacidad de respirar".

Otra de las cuestiones sobre las que debería haber "consenso" sería respecto a posibles planes de empleo, sobre todo para los jóvenes, así como realizar un análisis del estado de las infraestructuras sociales en Extremadura.

En esta línea, ha indicado que oposición y Gobierno de Extremadura deberían "esperar" hasta ver qué pasa con el objetivo de déficit, ya que este hecho condicionará los mensajes que se envíen o las metas a donde quieran llegar.

Durante la entrevista, Escobar ha recalcado que cree que el presidente extremeño "está receptivo a aceptar propuestas", al tiempo que se ha mostrado seguro de que hay "mucho talento y mucha imaginación" en los grupos de la oposición.

"Espero que el cambio de talante colectivo que se vio en el Debate sobre el Estado de la Región, tanto por parte del PSOE como por parte del PP, dé frutos y que los extremeños sean los que los noten", ha afirmado.

Igualmente ha reconocido que ha contactado con el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a raíz de un artículo publicado por el socialista sobre la demografía extremeña, un contacto que ha calificado de "muy cordial".

"CABEZA DE CARTEL"

Por otro lado, Escobar también ha indiciado que su voluntad es "volver a ser cabeza de cartel" de su formación política de cara a las próximas elecciones regionales, aunque ha remarcado que la "última palabra" la tienen los militantes de IU.

Preguntado por la fecha en la se comenzarán a percibir las primeras rentas básicas en Extremadura, Escobar ha indicado que las leyes tienen "una liturgia" y una "serie de filtros" para que después no haya "titubeos" o demasiadas reclamaciones".

"Yo calculo que en un par de semanas se pueden empezar a presentar las solicitudes", ha indicado, a lo que ha apuntado que "el tiempo máximo para responder son tres meses", aunque ha añadido que los "normal" es que en "poco más de un mes se resuelvan las solicitudes".

"Septiembre me parecería un poco tarde, yo espero que se empiece a cobrar antes, por lo menos las primeras", ha apuntado.

Otra de las cuestiones abordadas en la entrevista ha sido la apertura de los comedores escolares en periodo estival, respecto a lo que Escobar ha indicado que lo "más importante" para su formación es que este recurso llegue a los menores que más lo necesiten.

"¿El mecanismo? El que sea más fácil y el que permita responder mejor a esa necesidad", ha indicado, al tiempo que ha añadido que no pone "ningún obstáculo" a que la prestación de este servicio se pueda hacer a través de organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, aunque "lo mejor" es a través de las estructuras propias de la Consejería de Política Social.

Igualmente, sobre el anteproyecto de ley de Convivencia Escolar de Extremadura, el coordinador regional de IU y diputado en el Parlamento de Extremadura ha considerado que habrá que "estudiar" y "enmendar" dicho anteproyecto, proponiendo "medidas pedagógicas" para corregir las conductas.

Así ha considerado que ni la autoridad del profesor se refuerza ni la convivencia escolar se mejora con medidas "represivas".