Extremadura abona casi 56 millones de las ayudas a la vaca nodriza

Actualizado 28/01/2015 14:28:37 CET

DON BENITO (BADAJOZ), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura abona este miércoles casi 56 millones de euros de las ayudas a la vaca nodriza a 5.563 ganaderos que tienen derecho a la misma, según ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

   "Si en la legislatura pasada se pagaban en el segundo trimestre del año, en esta se pagan en el mes de enero", ha resaltado Monago, quien ha indicado que el dinero" tiene que estar en el bolsillo" de los ganaderos y "no en la cuenta corriente del Gobierno de Extremadura".

   El presidente del Gobierno de Extremadura ha realizado este anuncio en la inauguración de Agroexpo 2015 en Don Benito (Badajoz), en la que ha estado acompañado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

   En su intervención, Monago también ha destacado que se ha conseguido "desbloquear" en esta legislatura los expedientes de incentivos agroindustriales "paralizados", poniendo en circulación 75 millones de euros.

   Además, tal y como ha señalado, se ha mantenido las ayudas para seguros agrarios y se ha creado la Oficina Veterinaria Virtual, que ya utilizan más de 12.000 ganaderos.

   "Estamos generando 2.000 empleos anuales en materia forestal contratando con más de 250 empresas distintas y apostamos claramente por las energías renovables, con un Plan de Bioenergía pionero en la región" ha subrayado Monago.

   Asimismo, el líder del Ejecutivo regional ha destacado la apuesta de su gobierno por modernizar el sector agrario, para lo que, en su opinión,  es "fundamental" la puesta en marcha de 15.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros y 3.000 en Monterrubio de la Serena, con una inversión de 50 millones de euros.

   "La pasada semana ya se han aprobado los estatutos de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros con casi el 97 por ciento de los votos, si todo sigue su curso, las obras se iniciarán en un año", ha asegurado Monago.

"EL ARADO NUNCA HA SIDO UN LÁPIZ"

   El presidente extremeño ha utilizado una cita del presidente de Estados Unidos Eisenhower que decía que la agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz" para asegurar que durante su legislatura el "arado nuca ha sido un lápiz, nunca ha estado en los despachos".

   "Hemos estado siempre, y lo seguiremos haciendo, a pie de campo con quienes saben de esto, porque solo así se aprende y se pueden solucionar los problemas que tienen nuestros agricultores y nuestros ganaderos", ha remarcado.

   Para Monago, los principales problemas de los profesionales del campo son los precios, un aspecto en el que la administración tiene un "margen de maniobra corto" porque no es competencia regional; y la financiación, respecto a la que ha recordado que 2014 se firmó un convenio marco con un docena de entidades para que el sector tuviera condiciones favorables de acceso al crédito.

   Finalmente, ha recalcado el presidente regional que "no es de recibo" que sigan vigentes normas en el campo que datan de 1938 o que las últimas leyes autonómicas tengan casi 30 años, sobre todo cuando no se pueden aplicar la mayoría, ha dicho, por ir contra las directrices de la UE.

    "Tampoco se entiende que haya quien pone trabas a que el sector tenga la mayor financiación posible. Nosotros apostamos por destinar el 25 por ciento del presupuesto total autonómico porque estamos hablando del principal motor económico de nuestra región", ha indicado, al tiempo que ha considerado que "si otros lo ven excesivo, que expliquen por qué quieren menos dinero para el campo".

   Asimismo, se ha referido Monago a que está en tramitación parlamentaria la Ley Agraria de Extremadura, sobre la que ha invitado a las fuerzas políticas de la región a que se llegue a un consenso y a que se mejore el documento vía enmienda.

VACUNAS LENGUA AZUL Y PAC

   Asimismo, Monago ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha destinado casi 2,5 millones de euros en vacunas para solucionar el problema de la lengua azul o los 12 millones de euros destinados para arreglar infraestructuras dañadas por las inundaciones.

   El presidente autonómico se ha referido también  a la Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha asegurado que el Gobierno de Extremadura ha conseguido negociar "una gran PAC" y con la que llegarán a la comunidad 110 millones de euros más para desarrollo rural que los que cerró el Gobierno socialista en 2007 para el período anterior, además de haber quedado atrás la pretensión de la tarifa plana.

   Además, tal y como ha explicado, posiblemente llegarán más fondos a Extremadura para los agricultores y ganaderos, superando los 502 millones del último ejercicio del período anterior.

   Por otra parte, Monago ha hecho referencia a que el Gobierno de Extremadura tiene establecida la "hoja de ruta" Agroetch para la innovación en el campo, y con ella la región se puede convertir en "referente nacional e internacional" en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.

AGROEXPO 2015

   Agroexpo 2015, según ha destacado Monago, consigue en esta edición una "cifra récord de participación", con más de 240 empresas expositoras, un 20 por ciento más que el año pasado, y 500 marcas nacionales e internacionales.

   Por otra parte, Monago, en su intervención, ha indicado al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que el Gobierno de Extremadura trabaja "activamente" por alternativas y empresas que se instalen en Carcesa.

   Así ha resaltado que se han mantenido reuniones con inversores y este jueves, día 29, se celebrarán reuniones con empresas internacionales para instalar una planta en estas instalaciones.