Fernández Vara inaugura el primer centro para personas con autismo de Cáceres

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 21:24

CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró hoy el primer centro de atención integral para personas con autismo en Cáceres, que es gestionado por la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (Aftea).

Las instalaciones, que cuentan con la financiación de la Junta de Extremadura, la Fundación ONCE, la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau) y Caja Duero, disponen de una unidad de atención temprana y de otra para distintos tratamientos de habilitación funcional.

En su intervención, Fernández Vara destacó que con esta inauguración "se está celebrando el final de una etapa pero no el de una carrera" y al respecto se mostró consciente de que quedan "muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de aquellos que son más vulnerables" en la sociedad.

El presidente de la Junta de Extremadura incidió en la importancia del uso de "un lenguaje correcto y no peyorativo" a la hora de dirigirse a una persona con autismo. "Debemos eliminar de nuestro vocabulario la palabra autista", añadió Fernández Vara, refiriéndose a que este término no ayuda a la integración de la persona en la sociedad, según informaron en un comunicado la Fundación ONCE y la asociación de familiares.

También destacó la importancia de fomentar la integración "entre profesionales, familiares y administración", así como la relevancia de "un aliado importante como la Fundación ONCE, porque el valor añadido que aporta es fundamental para los ciudadanos".

En el acto también estuvieron presentes el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, quien dijo que con este centro "queda demostrado que cuando se aúnan voluntades y esfuerzos, los objetivos se consiguen".

Crespo indicó que "todavía queda mucho por hacer para la integración plena de las personas con discapacidad, aunque se van dando pasos importantes y en la dirección correcta".

Al respecto, señaló que en Extremadura, "por su configuración geográfica", se corre el peligro de "discriminar por razón de la discapacidad, la distancia y la diversidad geográfica". Por ello, Crespo destacó que "cualquier actuación, como la inauguración de este centro, puede mejorar la calidad de las personas con discapacidad".

Por su parte, la presidenta de Aftea, Isabel Uriarte, destacó que en la actualidad el centro atiende a 34 niños con autismo "para que su calidad de vida y su integración en la sociedad sea completa".

Asimismo, y a pesar de la inauguración de este centro, Uriarte explicó a las autoridades presentes la necesidad de disponer de unas instalaciones más amplias, "porque la demanda y la lista de espera es muy alta en la provincia" y quieren atender "a todas las personas con autismo que lo necesiten, así como a sus familias".

Por ello, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recogió las palabras de la presidenta de Aftea y destacó que "se está buscando la sede adecuada para atender la demanda de padres de personas con autismo". "Hoy debe ser un día de alegría para el colectivo ya que no había nada en Cáceres para fomentar su integración", concluyó.

En el acto también se destacó la rapidez con la que ha trabajado Aftea, fundada hace cuatro años como asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, por iniciativa de un grupo de padres. Su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias.