El Festival Templario de Jerez se estrena como Fiesta de Interés Turístico con visitas nocturnas guiadas

Presentación del Festival Templario de Jerez de los Caballeros
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado 06/07/2018 15:11:12 CET

   BADAJOZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se estrena en esta edición como Fiesta de Interés Turístico Regional con novedades como visitas guiadas nocturnas al conjunto patrimonial de la ciudad.

   Este evento se celebrará desde el 6 al 14 de julio y tendrá como núcleo central la representación de la obra teatral 'El último templario de Xerez' los días 13 y 14, aunque previo a la misma destaca este viernes la recreación de una comida medieval y un concierto de la época con músicos de Jerez y Azuaga.

   La alcaldesa de la localidad y diputada provincial, Virginia Borrallo, ha mostrado este viernes, en la presentación del festival, el agradecimiento por la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional alcanzada en 2017.

   Asimismo, Borrallo ha informado de que el pregonero será en esta edición el vecino de la localidad Emilio Hernández Blanco, que participa en el festival desde su inicio.

VISITAS NOCTURNAS

   En cuanto a las visitas nocturnas guiadas al conjunto histórico artístico, éstas comenzarán a las 21,30 y se prolongarán hasta las 23,00 horas, con un recorrido que transcurrirá desde la Torre del Homenaje a la del Reloj.

   Para participar en estas visitas habrá que inscribirse antes llamando al número de teléfono 924 73 03 72 o en la Oficina de Turismo de Jerez, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   Otro de los actos presentados por Borrallo es la conferencia titulada 'Fortaleza y muralla templaria' a cargo del historiador Antonio Torrado, donde se podrá conocer el pasado templario de Jerez de los Caballeros.

   Por su parte, la representación tendrá lugar el 13 y 14 de julio con ensayo previo el día 12 y las entradas pueden adquirirse a través de ticketea (8 euros) o en la taquilla del teatro (10 euros). En dicha puesta en escena participan más de cien vecinos, todos ellos aficionados.

   Cabe destacar que el programa incluye otras actividades como concursos de escaparatismo, vestidos de época y fotografía con la intención, según ha manifestado la alcaldesa, "de que todo el mundo pueda participar en el festival".

   Por su parte, la directora del Cemart de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez, ha incidido en la inquietud de un pueblo por dar a conocer su historia, "poniendo un sello de calidad y un punto de referencia dentro y fuera de Extremadura con un programa diverso en actividades culturales, lúdicas y gastronómicas".

   Por su parte, el director de la obra 'El último templario de Xerez', Pablo Pérez de la Zárraga, ha refrendado el texto de Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco.

   La obra se centra en el siglo XIII, tiempo convulso de cruzadas, conquistas y reconquistas y que "recrea las intrigas y poder de la Orden del Temple con historia trágica de amor por medio".

   Cabe destacar que ha acompañado a los asistentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, María Ángeles Sánchez.