El Gobierno aprueba más de 21 millones para la construcción de institutos universitarios de investigación en Extremadura

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:40

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura por un importe total de 21.763.785 euros, que se destinarán a la construcción de dos edificios para los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura.

Uno de ellos se ubicará en el Campus de Cáceres y el otro en el Campus de Badajoz de la citada universidad, según informa el ministerio en nota de prensa.

La creación de estos institutos se encuentra enmarcada en las prioridades estratégicas establecidas para la consecución de los objetivos dentro del Programa Operativo Feder de Extremadura 2007-2013.

De este modo, la implantación de estas nuevas entidades irá vertebrada por las siguientes áreas: TIC Y Nuevas Tecnologías; Agroalimentación; Biomedicina; Energías Renovables y Recursos Naturales. A su vez estas áreas se corresponden con aquellas que la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura ha señalado como prioritarias en el desarrollo de sus actividades.

Según el convenio cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, el Ministerio de Ciencia e Innovación anticipará a la Universidad de Extremadura el importe correspondiente a la cofinanciación del Feder (un 70 por ciento del total, es decir, 15,2 millones de euros).

La Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura aportará por su parte el 30% del coste total. En relación a esto último, el Ministerio concederá un préstamo a favor de dicha Universidad por ese 30 por ciento restante, que alcanza la cantidad de 6,5 millones de euros.

DATOS

La superficie total a construir seria de 15.512 metros cuadrados, correspondiendo 8.831 metros cuadrados al edificio de Badajoz y 6.681 metros cuadrados al de Cáceres.

La creación de estos institutos de investigación como órganos de excelencia en investigación dentro de la región de Extremadura permitirá dotar a la misma de unas estructuras de conexión entre la Universidad y el sector productivo, por una parte, y por otra, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de I+D +1 2008-2011, incrementar los niveles de generación de conocimiento, aplicar criterios de excelencia científica y oportunidad para las actividades de I+D, potenciar la formación e incorporación de nuevos investigadores, tecnólogos y gestores así como el resto de personas dedicadas a I+D con el objetivo de aumentar su número y cualificación. El cumplimiento de estos objetivos redundará en un mejor posicionamiento de Extremadura en la vanguardia del conocimiento.

La Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación, es uno de los organismos gestores del Programa Operativo Feder 2007-2013 de Economía basado en el Conocimiento, aprobado por Decisión de la Comisión Europea de 28 de noviembre de 2007.

Según se establece en los criterios de selección aprobados por los Comités de Seguimiento de los Programas, la selección de proyectos de infraestructuras científicas se realizará a través de convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las administraciones públicas autonómicas correspondientes, que identificarán los proyectos prioritarios por parte de las comunidades autónomas que respondan a las necesidades de desarrollo económico de la región y que, a su vez, permitan evitar duplicidades y superar carencias a escala estatal.