IU defiende la "extremeñidad" de Acorex

Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 13:05

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha defendido la "extremeñidad" de Acorex y ha indicado que su partido comparte la "desvinculación" de dicha unión de cooperativas de "eso que parecía una absorción" por parte del grupo andaluz Dcoop.

   Además, ha transmitido el "respeto" de su formación por las decisiones que puedan adoptar los órganos internos de Acorex y sus colectivos, al tiempo que ha señalado que IU apoyará medidas que permitan a la citada agrupación de cooperativas de la región "gestionar bien", así como "buscar planes de viabilidad".

   En este sentido, el también portavoz parlamentario autonómico de IU ha señalado que su partido apoyará igualmente la búsqueda de "apoyo financiero" en las entidades extremeñas y en el Gobierno autonómico hacia Acorex, "pero siempre que se respete el funcionamiento democrático" de la propia entidad.

   Tras indicar que "hace bastante tiempo" que Acorex está "en situación difícil", ha recalcado que IU ha apostado "siempre" por una forma de "economía social" de la que "el ejemplo más emblemático de Extremadura" es dicha agrupación de cooperativas, así como también por la "extremeñidad" de dicha organización sobre la que, además, la formación política quiere que "los órganos de decisión y de gestión estén aquí (en la región)".

   "Y a partir de ahí respetar las decisiones de los órganos internos de Acorex, de sus colectivos y si ellos ahora creen que no es buena opción sumergirse en el grupo de Dcoop, pues nosotros respetamos esa decisión que además la compartimos", ha señalado, al tiempo que ha recordado que IU apoyó "sin ningún tipo de reservas" y promovió la declaración institucional del Parlamento extremeño en la que se deseaba que "Acorex vaya bien, que le vaya bien a los agricultores extremeños y que igual que con Caja Rural y con otras entidades que perdimos queremos que estén vinculadas a Extremadura en todos los conceptos".

   "Por lo tanto, respeto a las decisiones de Acorex y lamentar que esta situación de conflicto se vaya alargando, se vaya alargando, porque no favorece en absoluto la consolidación y el futuro de Acorex", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Mérida (Badajoz), después de que el grupo extremeño de cooperativas haya rechazado su fusión con la andaluza Dcoop y el consejo rector del mismo haya dimitido.

PROBLEMAS DE "MUY ATRÁS"

   En cuanto a la situación de Acorex, Escobar ha indicado que "parece ser que los problemas que tiene ahora vienen de muy atrás", al tiempo que ha añadido que "otra cosa es que salieran a la luz". "Una falta de liquidez no se produce de la noche a la mañana por una mala cosecha", ha espetado el 'izquierdista', quien ha incidido en que "ese problema está ahí" y en que "hay muchos agricultores a los que se les deben cosechas, sus productos".

   "Y yo creo que eso no se produce de una temporada a la otra... que no hayan salido hasta ahora eso ya no tengo datos para afirmarlo ni para...", ha declarado.

   En cuanto a la "culpa" de la situación de Acorex, ha indicado que él en alguna ocasión ha dicho que "el espíritu cooperativo es escaso, al menos entre los grupos que dirigen las grandes cooperativas de Acorex".

   "Acorex es una forma de propiedad social de la economía y nosotros la apoyamos sin resquicio", ha insistido Escobar, quien ha defendido también que "la vinculación a Extremadura debe mantenerse".

   "Habrá que gestionar bien, buscar planes de viabilidad, habrá que buscar apoyo financiero en las entidades extremeñas y en el Gobierno extremeño, por supuesto, todas esas medidas nosotros las apoyaremos, pero si en principio la desvinculación de eso que parecía una absorción a nosotros no nos parece mal, pero siempre que se respete el funcionamiento democrático" que los órganos de Acorex adopten, ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado