Representantes de IU tampoco acudirán este año a la gala de los Ceres por considerar "inasumible" su gasto

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Ningún miembro de IU acudirá en representación del partido este año a la gala de entrega de los Premios Ceres, al igual que ya ocurrió el año pasado, por considerar que el gasto de 600.000 euros previsto para la misma es "inasumible" y que sería preferible que dicha dotación se destinase a cuestiones como, por ejemplo, la Red de Teatro en Extremadura.

De este modo lo ha explicado el diputado de IU en el Parlamento regional Víctor Casco, quien ha considerado que "no tienen sentido" los Premios Ceres "si le cuestan a los extremeños 600.000 euros", ya que "con ese dinero se pueden crear puestos de trabajo, se puede apostar por la Red de Teatros en Extremadura y se puede generar empleo estable y de mayor calidad".

Tras reconocer así que IU ha sido invitada para asistir a la gala de entrega de galardones, ha avanzado que -al igual que el año pasado-- ningún miembro de la formación va a acudir, ha dicho. "Por supuesto, se nos ha invitado, pero no vamos a asistir a los Premios Ceres, no asistimos el año pasado y tampoco asistimos en esta ocasión", ha indicado.

Ha recordado en este sentido que IU ha criticado "desde el principio" los Premios Ceres "no por los premios en sí, sino por lo que supone de gasto al erario público, a los extremeños", y ha subrayado que "hay alternativas a los mismo.

"Se pueden hacer unos actos bastante más austeros, enmarcados dentro del Festival de Mérida", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha reconocido que su formación "desde luego" prefiere que "los 600.000 euros" destinados a dichos galardones se gasten en la Red de Teatro de Extremadura "y no en una noche para un acto de dos horas".

El diputado de IU ha reiterado en este punto que su partido se muestra en "contra" de "los 600.000 euros que le van a costar los extremeños" los Premios Ceres, en tanto que considera que dicho gasto supone "algo inasumible". "Nos parece algo inasumible (los 600.000 euros de gasto)", ha dicho.

DISTINCIÓN

Durante su intervención, ha realizado en cualquier caso una distinción entre el Festival de Teatro y los Premios Ceres, en tanto que el primero "se está consolidando, está demostrando año a año que gana en prestigio, consigue ser uno de los mejores escaparates para que la gente qué es Extremadura y cómo son los extremeños", y los segundos "no aportan absolutamente nada al festival, supone una noche de fasto, de despilfarro, de gasto innecesario".

Ha argumentado así que si bien el Festival de Teatro "cuesta" a los extremeños 2.500.000 euros en dos meses en los que cuales la gente visita la región, pernocta en hoteles y consume en restaurantes, los Premios Ceres "suponen sin embargo 600.000 euros que se gastan en dos horas en un solo día", lo cual para el diputado de IU "es algo abusivo".

Además, ha recordado que los Premios Ceres "suponen también más del triple de lo que se gasta la comunidad autónoma en fomentar el teatro en Extremadura, en fomentar a las compañías, en fomentar la red de teatro de esta comunidad autónoma".

Ha recalcado así que IU considera que "tiene que haber menos Ceres y más red de teatro en la región". "Tiene que apostarse por el teatro a lo largo del año, por dar apoyo a las compañías, por llevar el teatro a los pueblos, y no gastarse ese dineral, esos 600.000 euros en una noche de despilfarro a mayor gloria del presidente de la Junta de Extremadura que no le aporta absolutamente nada al Festival (de Teatro)", ha sentenciado.

Casco ha recordado también que IU ya realizó una "crítica" hace un año cuando se crearon los Premios Ceres. "Considerábamos que el dinero que entonces se gastó, casi 800.000 euros, era una barbaridad", ha apuntado el diputado, quien ha añadido que "en los presupuestos actuales de la Junta lo que figuraba (para los Ceres) eran 45.000 euros".

LOS GEMELOS

Por otra parte, sobre declaraciones de la dirección del Festival de Mérida relativas a que este año el certamen ha gastado más de 400.000 euros que han servido para apoyar a compañías extremeñas y a diversos talleres, así como a que con los Ceres se facilita trabajo a más de 170 personas, el diputado de IU ha señalado que "se da trabajo a más de 170 personas durante un día, dos días o tres días, lo que dure, que no es mucho, y por lo tanto al día siguiente se tienen que ir a la cola del Inem y apuntarse de nuevo al paro".

Asimismo, en alusión a que algunos participantes en el montaje de 'Los Gemelos' haya anunciado que no acudirán a recoger el Premio Ceres que ha sido concedido a dicho espectáculo, ha indicado que él entiende "perfectamente" a los actores que "no quieren acudir a la entrega" del galardón "porque comparan la situación que ellos viven a lo largo del año con el despilfarro que se va a producir esta noche".