El IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret trae a Cáceres a Carmen de la Jara y Antonio Carrión, entre otros

Presentación Del IX Festival De Flamenco De Aldea Moret En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

CÁCERES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret trae a Cáceres a un nutrido elenco de artistas entre los que se encuentran la cantaora gaditana Carmen de la Jara y el guitarrista Antonio Carrión, que actuarán, junto a otros nombres, en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña este domingo, día 1 de diciembre.

Al cante estarán también la cantaora pacense Celia Romero (Lámpara Minera 2011) y el cantaor cacereño Carlos Javier Brías, que vuelve a Cáceres después de nueve años sin actuar en la ciudad y que estará acompañado por el guitarrista Juan Manuel Moreno, mientras que Romero actuará junto al tocaor Francisco Pinto. En el baile se contará con el cuadro flamenco 'La Milana', que es la mujer de Brías.

El espectáculo, que comenzará a las 19,00 horas, estará presentado por el periodista Antonio Alcántara que está realizando el doctorado en flamencología y en el transcurso de la gala se rendirá homenaje a cuatro antiguos trabajadores de la industria minera del barrio de Aldea Moret, que le debe el nombre al empresario y político Segismundo Moret, del que se cumplen ahora cien años de su fallecimiento.

Los trabajadores que serán homenajeados tienen en torno a 80 ó 90 años y son Jacobo López Leal, José Rivera Romero, Juan Rebollo Barriga y Francisco Cámara Castela. Todos ellos trabajaron en la industria minera que fomentó Segismundo Moret, precursor también de la unión en ferrocarril de Madrid y Lisboa por Cáceres.

Los detalles de este certamen, que se celebra alrededor de la festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros, han sido relatados este miércoles por su director, Eugenio Cantero, que ha recordado los orígenes de la cita que tiene como objetivo rememorar aquel pasado minero de la ciudad de Cáceres y de un barrio, Aldea Moret, "en el que sus habitantes no eran vecinos, sino familia", ha dicho Cantero, que proviene de una familia de mineros de la barriada.

En la presentación del evento ha estado también la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, que ha recordado que los artistas que asistirán al festival "se cuentan entre los mejores de las distintas disciplinas del arte flamenco".

"EL FLAMENCO ES NUESTRO"

El presidente de la asociación de Peñas Flamencas de Cáceres, Rafael Jiménez, ha resaltado el esfuerzo que supone organizar un festival de este tipo "con la que está cayendo" y ha recordado que con estos espectáculos se trata de reconocer que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha determinado la Unesco, pero, sobre todo, "es nuestro".

Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cáceres, José María Asenjo, ha deseado un "gran éxito" a esta convocatoria y ha recordado sus orígenes mineros, ya que su padre trabajó más de 40 años en las minas de carbón de la cuenca del norte de Castilla y León.

Finalmente, el presidente de la asociación vecinal Poblado Minero de Aldea Moret, Francisco Luis López, ha recordado que el festival flamenco se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Segismundo Moret en los que también está previsto este fin de semana un encuentro de las personas que vivieron en el barrio hace años.

El encuentro servirá para difundir la "auténtica historia" de Aldea Moret y defender el pasado de lo que fue "la industria más importante que ha tenido Cáceres", ha dicho en alusión al pasado minero de esta zona de la ciudad.

Las entradas para asistir al IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret se pueden adquirir al precio de cinco euros en las taquillas del Gran Teatro o en el complejo cultural San Francisco el día de las actuaciones y una cuarta parte de lo recaudado se destinará a ayudas sociales.

El festival está patrocinado por el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cáceres y "numerosas empresas que realizan la aportación que pueden y sin las que no sería posible la organización de este certamen", ha concluido Cantero.