La Junta convocará este mes el nuevo concurso del Aeropuerto de Badajoz

Aeropuerto de Badajoz
Foto: AENA AEROPUERTOS
Actualizado 04/09/2015 12:28:03 CET

   MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura convocará a lo largo de este mes de septiembre el nuevo concurso de vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz, con el objetivo de poder resolverlo "cuanto antes" para que los vuelos puedan comenzar al principios del próximo año.

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la convocatoria de este nuevo concurso para que el ya "hay disponibilidad por parte de las empresas", por lo que ha reafirmado que "habrá transporte aéreo".

   Según ha explicado Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida tras el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional ha mantenido contactos con las empresas aéreas que han operado desde Badajoz, y se abordó la posibilidad de que "pudiera prescindirse de los días que sean menos utilizados, ellos tienen el histórico y saben qué días de la semana prácticamente no hay pasajeros".

   Así, "sobre esa base, y sin aumentar la cuantía que había en el pasado concurso", se convocará el nuevo, con la "novedad de que será para un año, como mucho prorrogable a otro", ya que se trata de un concurso "temporal hasta que se busque la solución definitiva, que es por la vía del servicio obligatoria, para que se pueda financiar directamente la Unión Europea autorice a que se financie directamente el billete, con el objetivo de que "repercuta en el bolsillo de la ciudadanía".

   Por tanto, Vara ha reafirmado que será un "concurso temporal", hasta que se pueda contar con esta solución "definitiva", cuyo trámite es de "alrededor de un año para que la Unión Europea lo autorice", según ha calculado el presidente extremeño.

   Hasta el momento, Fernández Vara ha reiterado que "habrá transporte aéreo, y lo habrá a la mayor brevedad posible", y ha calculado que una vez convocado el concurso en septiembre, el que objetivo es que esté funcionando "para primeros de año".

   "Hay empresas que están interesadas, y que les ha parecido bien el planteamiento que hemos hecho de ir a una búsqueda de una solución transitoria", ha aseverado el presidente extremeño, pero que "la definitiva sea la que permita con carácter más directo ir a subvencionar directamente los billetes".

   Hasta el momento, hay empresas "que han manifestado ya su voluntad de participar", por lo que la Junta de Extremadura ha decidido "dar por terminado este periodo de conversaciones para iniciar ya el periodo de concurso".

   Y es que, según ha defendido Fernández Vara, el transporte aéreo "hace falta" en Extremadura, ya que aunque "no es que sea un transporte de mayorías, pero es verdad que es algo que utiliza la gente, sobre todo con la visibilidad que le queremos dar de que no es tanto para salir como para venir" a la comunidad autónoma.