Junta, Fempex y Endesa mejoran el convenio firmado hace un año para ayudar a cliente en situación de "vulnerabilidad"

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 10:48

   MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincia (FEMP), Francisco Buenavista, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han renovado y mejorado las condiciones del convenio de colaboración ratificado entre las tres entidades hace un año para ayudar a los clientes en situación de "vulnerabilidad".

   El nuevo convenio amplía la ayuda a aquellas personas que no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del Bono Social pero que se encuentran en situación de "dificultad". Ante estos casos, que vendrán identificados por los servicios sociales de cada ayuntamiento, el "compromiso" de las partes es encontrar fórmulas de ayuda económica.

   El nuevo convenio firmado recientemente tiene un año de duración y actualiza las condiciones del acuerdo del año pasado por el que se facilitaba a los ayuntamientos la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión.

   Asimismo, se dejaba en suspenso el corte de electricidad cuando los servicios municipales comuniquen que el titular del contrato es sujeto de una ayuda al respecto, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   A estas medidas se une la voluntad de las partes de extender la aplicación de ayudas a aquellas personas que no cumplan los requisitos establecidos por el Gobierno para ser beneficiarios del Bono Social ni de los derechos que conlleva, pero que se encuentran en situación de dificultad para afrontar el pago de los suministros básicos. Ante estos casos, que vendrán identificados por los servicios sociales de cada ayuntamiento, el compromiso de las partes es encontrar fórmulas de ayuda económica.

   Gracias a este convenio se da cabida a todas las personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad agilizando la comunicación entre los servicios sociales de los ayuntamientos y Endesa para atender de manera efectiva a los clientes "más desfavorecidos" que "no" pueden cubrir sus necesidades básicas, combinando el cumplimiento de obligaciones de pago y de prestación de un servicio necesario.

   De esta manera, la colaboración público-privada favorece la protección de estos clientes ofreciendo una alternativa "factible" a situaciones de extrema urgencia.

   Por ello la compañía energética también se ha comprometido en el actual convenio a seguir manteniendo reuniones informativas y formativas con los agentes sociales y grupos de ciudadanos, para dar a conocer la aplicación del nuevo Bono Social y los requisitos necesarios para poder acceder a este beneficio.

CLIENTES DEL BONO SOCIAL

   En concreto en Extremadura Endesa cuenta con 29.806 clientes acogidos al Bono Social, de los cuales sólo 5.495 corresponden al nuevo bono social regulado por el RD 897/2017, quedando más de 24.000 clientes pendientes de renovarlo antes de que finalice el periodo transitorio para hacerlo el próximo 8 de octubre.

   Los clientes que hasta esa fecha no hayan tramitado de nuevo la ayuda perderán el derecho a la misma según aparece en el documento publicado por el Gobierno.

   Ya que Endesa es consciente del "grave problema" que supone la falta de recursos en muchos hogares, por lo que quiere ser parte de la "respuesta" a esta "problemática".

   Por este motivo, desde hace cinco años, la compañía ha firmado cerca de 200 convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos para evitar el corte de suministro a familias en situación "vulnerable" y "aplazar el coste de la deuda".

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