La nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz estará terminada en abril del próximo año

Comisaría
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 16:17

BADAJOZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz, cuya obra se inició hace unas semanas en la Avenida Godofredo Ortega y Muñoz, en la barriada de Valdepasillas, con una inversión municipal de 3,5 millones de euros, estará concluida en abril de 2015.

El alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, ha colocado este lunes la primera piedra de la comisaría, que tendrá más de 4.600 metros cuadrados y será un edificio "sostenible y eficiente" que cubrirá todas las necesidades de la Policía Local de Badajoz.

Durante su intervención, Fragoso ha recordado que el proceso ha sido "largo y complicado" desde que se anunció por parte del ayuntamiento hace cinco años la nueva jefatura, debido a los cambios en la ubicación y del uso de la parcela donde actualmente se trabaja, de más de 11.100 metros cuadrados, situada en las traseras del centro comercial Carrefour de Valdepasillas.

A causa de las "restricciones económicas" se construirá sin la sala de tiro, el helipuerto o el gimnasio previstos, aunque el alcalde ha recordado que el edificio está diseñado para poder llevar a cabo futuras ampliaciones, al tiempo que ha recordado que "existe la voluntad" del gobierno local de mantener una subinspección en las actuales dependencias de la Policía Local en el Casco Antiguo.

Fragoso ha recordado que faltan 15 meses para que la nueva comisaría, que construye la UTE formada por Sehuca Construcciones y Misturas, "sea una realidad", por lo que ha anunciado que se irán preparando los concursos para que el próximo año se dote al edificio del equipamiento necesario para que empiece a funcionar.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

Este edificio cubrirá "una necesidad muy demandada" por el colectivo, según Fragoso, quien ha recordado las diferentes inversiones que el ayuntamiento ha realizado en la Policía Local, tanto en parque móvil como en tecnología y comunicaciones, entre las que se ha referido a las PDA que hace unos días han empezado a utilizar los agentes para sancionar.

Sin embargo, entre todos los logros ha destacado el 2013 como "un año histórico" porque se aplicó el Plan Operativo de la Policía Local, con el que se ha conseguido, según ha señalado, incrementar el número de horas que trabajan los agentes de tal forma que "equivalen a tener 30 por policías más", aunque las estadísticas de policía por habitante no haya cambiado.

Respecto a la dimensión de la plantilla policial actual, criticada por la oposición y algunos sindicatos, Fragoso ha anunciado que "pronto" habrá que plantearse "el incremento de la plantilla", aunque no ha especificado cuándo ni cómo, sino que será en un "futuro", una vez se hayan superado "los hitos" que se ha planteado el consistorio.

EL DISEÑO DEL EDIFICIO

El nuevo edificio contará con dos edificios funcionales diferenciados pero conectados, uno para uso interno y otro abierto al público, donde estará el Área de Atención al Ciudadano, Sanciones o Atestados, entre otros, que tendrá un acceso por la calle Gaspar Méndez, según ha detallado Begoña Galeano, arquitecto municipal.

También en el interior se ha intentado "establecer un recorrido muy fluido y dinámico" creando zonas de espera para cada una de las estancias, "pensando en futuras ampliaciones" y a las nuevas necesidades que puedan surgir en un futuro, según ha señalado.

Desde la Avenida Godofredo Ortega y Muñoz se pasará a un garaje de uso exclusivo de Policía Local, aunque también se podrán aparcar los vehículos privados de los agentes en superficie.

La planta baja se destinará a atención a los ciudadanos, mientras que la segunda planta estará la zona de trabajo de los policías, en la zona administrativa, jefatura y el área técnica.

Begoña Galenao ha explicado que se han inspirado para diseñar el edificio "en el distintivo de la Policía Internacional", de tal forma que es un "damero" en forma de "paralepípedo rígido"que se ha perforado con patios que permiten que se introduzca la luz y el edificio tenga siempre luz natural.