El Papa Francisco, tras conocer el paro juvenil extremeño: "Es toda una generación"

Francisco, de espaldas, en su encuentro con obispos españoles
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 19:24

MÉRIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco se ha mostrado sensible ante la difícil situación que atraviesa la juventud de Extremadura derivada de la falta de oportunidades para entrar en el mercado laboral.

   "Es toda una generación", exclamó el pontífice tras conocer que el desempleo afecta a más del 60 por ciento de los jóvenes de esta región, a través de los obispos extremeños durante la hora y media en la que transcurrió la audiencia con el grupo de obispos de las Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, Toledo y Arzobispado Castrense, celebrado este pasado lunes.

   Así lo afirma el Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, en una carta escrita a los diocesanos, y a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que relata esta y otras cuestiones referidas a la estancia de los obispos españoles a Roma con motivo de la Visita ad Limina, y que, en referencia al encuentro con el Papa, ha calificado como "una verdadera gozada".

   Así, entre los temas abordados, los obispos hablaron de los jóvenes en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y en este punto surgieron también los "problemas que hoy afectan a los jóvenes españoles". Así, señala el obispo de Plasencia, al aludirle "al 60 por ciento de paro de la juventud extremeña, el Papa exclamó con dolor: es toda una generación".

   En esta misma línea, los obispos plantearon al Pontífice "los grandes problemas sociales de España", y en particular se aludió a la pastoral obrera de la Iglesia.

   Asimismo, afirma que también estuvo muy presente en el diálogo la inmigración, sobre lo cual se plantearon los "retos" a los que se enfrentan los "diversos sectores de inmigrantes en España", entre ellos los latinoamericanos, centroeuropeos, subsaharianos y, en particular, los procedentes de Marruecos y del Norte de África.

   Al ser cuestionado por su visión de la situación del mundo y por la de España en particular, el Papa habló sobre las guerras, las "ideologías invasivas y excluyentes", y la "idolatría del dinero que está produciendo tanta exclusión y tanto descarte de seres humanos de cualquier edad: los no nacidos, los niños, los pobres y miserables de la tierra y los mayores".

   Afirma el obispo placentino que Francisco está "muy informado" de la realidad española, así como que "quiere mucho" a España y que "le preocupan" los "problemas" a los que se enfrentan sus ciudadanos.

"MUY CERCA DE LOS PROBLEMAS"

   En este sentido, el Papa Francisco recomendó a los obispos que permanezcan "muy cerca" de la gente "en medio de todas las situaciones". "Estar cerca de nuestro pueblo, muy cerca, oler sus problemas, sus necesidades, sus angustias y compartir sus gozos y sus esperanzas", señala Rodríguez Magro al referirse al consejo que les dio el pontífice.

   Otro aspecto que se abordó, con "dolor y verdad", fue la pederastia, donde el Papa recordó "la gran y humilde labor de Benedicto XVI", señala Rodríguez Magro, quien añade que en el diálogo se comentó asimismo "el injusto e ideologizado informe de la ONU, que en nada ha tenido en cuenta la labor clarificadora y reparadora de la Iglesia Católica". Y, añade, "sobre todo es lamentable que este informe pretenda que se cambie nuestra doctrina moral sobre el aborto y el matrimonio".